Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempos de unidad e integración entre jóvenes de la región

Presidenta de la Oclae en Cuba visitó  centros y federaciones estudiantiles locales bolivianas, respondiendo a una invitación especial de la Confederación Universitaria  de este país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) desarrolla diversos encuentros con sus federaciones miembros o amigas para continuar fortaleciendo la unidad y la integración de nuestros pueblos, y en particular de los jóvenes, en un momento trascendental de nuestra región, marcada por la ofensiva de la derecha contra Gobiernos progresistas.

Así ocurrió la semana última en Bolivia, comentó a Juventud Rebelde Heidy Villuendas Ortega, quien en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba preside la Oclae, a su regreso a La Habana, luego de cumplir un intenso programa de actividades y encuentros en centros y federaciones estudiantiles locales, respondiendo a una invitación especial de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Villuendas Ortega señaló que ante la coyuntura descrita, y en especial la arremetida contra Gobiernos democráticamente electos como los de Brasil y Venezuela, la Oclae se ha trazado fortalecer sus principios fundacionales de unidad, solidaridad y antimperialismo, «y lo analizado ya en varios países respalda la idea de que nuestro movimiento estudiantil, caracterizado por su combatividad, entrega y arrojo, no defraudará el legado de nuestros próceres y las enseñanzas de Fidel, nuestro principal inspirador», afirmó.

«Los estudiantes del continente nos unimos en cuadro apretado para evitar que episodios como los mencionados se desarrollen en la región, y ese es el llamado que hacemos también a quienes habitamos este planeta, cada vez más afectado por las políticas neoliberales. Tenemos la responsabilidad de buscar las alternativas para preservar la existencia humana y seguir defendiendo las causas justas en cualquier parte del mundo», dijo.

La Presidenta de la Oclae calificó de importante y aportadora la visita y la agenda desarrollada en Bolivia, donde en nombre de la organización asistió como invitada a la 7ma. Entrada Nacional Cultural y Folclórica Universitaria, principal evento de los universitarios bolivianos en ese sector, que estuvo dedicada al cumpleaños 50 de la Oclae y congregó en el departamento de Tarija a más de 3 000 estudiantes de 11 centros de altos estudios de la nación.

El programa también contempló una reunión con líderes de estas agrupaciones estudiantiles en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, y la participación en un homenaje al Che en la localidad de La Higuera, al cumplirse este año el aniversario 50 de la llegada del Guerrillero Heroico a Bolivia, con el fin de apoyar la lucha por la independencia del país.

La Oclae agrupa a 33 organizaciones de 23 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.