Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para Nobel de la Paz, juicio contra Dilma será retroceso para región

Adolfo Pérez Esquivel subrayó que todos los países con pensamientos propios y decididos a hacer cambios sociales son víctimas de esa política, cuyo propósito es quebrantar los procesos democráticos

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 28.— Para el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la aprobación de un impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff será un inmenso retroceso no solo para Brasil, sino para toda América Latina.

Pérez Esquivel, quien viajó a Brasil para manifestar su solidaridad a la Jefa de Estado, subrayó en un discurso en el plenario del Senado, que todos los países con pensamientos propios y decididos a hacer cambios sociales son víctimas de esa política, cuyo propósito es quebrantar los procesos democráticos, reportó PL.

El Premio Nobel argentino manifestó que no se puede coartar el mandato de una Presidenta que actuó con ética y responsabilidad y sobre la cual no pesa ninguna acusación de corrupción.

En los regímenes democráticos los problemas deben ser resueltos mediante el diálogo y no a través de golpes de Estado, remarcó.

Recordó también que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya expresaron su preocupación por la situación existente en Brasil.

Si prospera el impeachment sin haber ningún delito deberían aplicar la Carta Democrática, dijo y estimó que uno de los objetivos de los destituyentes es atacar la integración regional y el grupo Brics y acotó que esto no es casualidad.

La derecha, apoyada por Estados Unidos, ya golpeó al Mercosur destituyendo a Fernando Lugo en Paraguay y dilatando el ingreso de Venezuela. También destituyeron a Manuel Zelaya en Honduras atacando al proyecto de integración del ALBA, señaló.

El también Presidente del Servicio Paz y Justicia de Argentina fue enfático al valorar que «lo que el pueblo de Brasil necesita es más democracia, más transparencia y participación; no que un grupo de opositores acusados de corrupción violenten la Constitución».

Debemos hacer memoria, porque estamos viviendo una nueva generación de golpe de Estado, alertó.

Las declaraciones del Premio Nobel de la Paz causaron revuelo entre la oposición del Senado brasileño y pidieron que el discurso sea  eliminado de las notas taquigráficas.

«No se puede aceptar que un ciudadano extranjero diga en una de las casas del Congreso Nacional que hay un golpe en el país», aseguró visiblemente  irritado el diputado opositor Pauderney Avelino, líder de la bancada del partido Demócratas (DEM) que impulsa el impeachment.

Pérez Esquivel se reunirá en Brasilia con senadores nacionales que se oponen al impeachment, y luego con el titular del Supremo Tribunal Federal de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski.

Viajará también a Curitiba y Porto Alegre para visitar asentamientos del Movimiento Sin Tierra y participar de los actos por el Día Internacional de los Trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.