Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Suecia en la OTAN? Rusia se resiste al cerco

La entrada del país escandinavo en la OTAN propiciaría un desequilibrio de poder militar en la región

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 29.— El canciller ruso, Serguei Lavrov, advirtió este viernes que si Suecia decide integrar la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN), el Kremlim se verá en la obligación de dar una respuesta técnico-militar a ese cambio geopolítico.

Según reporte de Prensa Latina, el jefe diplomático explicó que, aunque Moscú considera a Suecia un país neutral, una cosa muy diferente es la incorporación de este vecino norteño al bloque militar occidental.

En entrevista al diario Dagens Nyheter, reseñada por la televisora RT, el Ministro subrayó que Rusia no consideraría a Suecia como enemigo, en caso de que se concrete su entrada a la OTAN. Sin embargo, aclaró, el Kremlim se vería obligado a reaccionar.

Lavrov resaltó que la OTAN proclama que su misión es contener a Rusia, país al que percibe como principal amenaza. Ello explica por qué el Estado euroasiático toma medidas de seguridad adecuadas.

En relación con Suecia, comentó el Canciller, Moscú reafirma el derecho de cada Estado a decidir qué tipo de seguridad elige en función de sus intereses.

Tal vez lo correcto —agregó— sería pedir la opinión del pueblo sueco sobre si desea ver a su país dentro de la OTAN.

En ese sentido, recordó el caso reciente de Montenegro, cuyo Gobierno ignoró a la población, tras ser invitado a ingresar en la Alianza noratlántica. Tras preguntarse qué puede añadir ese país a la OTAN en seguridad, Lavrov apuntó que en realidad el bloque militar trata de ocupar tanto espacio geopolítico como pueda y sitiar a países que no están de acuerdo con la Alianza, como Rusia y Serbia.

En tanto, el director de la revista Defensa Nacional, Ígor Korotchenko, declaró a RIA Novosti que la principal amenaza para Rusia desde Suecia podría provenir de objetivos de infraestructura militar. Aeródromos, bases navales y centros de escucha radioelectrónica podrían vincularse a tropas de la OTAN en Europa para acciones contra Moscú.

El especialista aseveró que sería pertinente fortalecer las agrupaciones de tropas de Rusia en el noroeste y renovar la Flota del Báltico con la adición de más buques y submarinos artillados con misiles crucero del tipo Kalibr, cuyo alcance es de hasta 2 000 kilómetros.

De acuerdo con Korotchenko, las Fuerzas Armadas rusas podrían crear y desplegar en el Distrito Militar Occidental otra brigada coheteril, dotada con los complejos tácticos operativos Iskánder-M, y extender en Kaliningrado sistemas costeros antibuques del tipo bastión, concluye PL.

Por otra parte, un despacho de la agencia EFE dio a conocer desde Berlín que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su Gobierno estudia reforzar su implicación militar en la defensa de los países bálticos frente a Rusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.