Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobierno venezolano solicita revisión de firmas para referendo

Oposición entrega al CNE 2,5 millones de rúbricas para revocatorio contra Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

Caracas, mayo 2.— El Gobierno venezolano solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) participar en la revisión de las firmas recolectadas por la oposición que intenta convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Según el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela participará en «la transcripción, la auditoría y el análisis que hagamos de absolutamente todos los procesos relacionados con esta supuesta activación (del referendo)», reportó PL.

Rodríguez, jefe de la comisión encargada de cumplir el cometido, afirmó que la revisión se hace necesaria, pues en 2004 la oposición falsificó firmas para convocar un revocatorio contra el presidente Hugo Chávez.

De igual manera, informó que las autoridades solicitarán «todas las medidas que establezcan la Constitución y las leyes de forma cautelar para defender el trabajo del CNE ante las supuestas críticas desmedidas y acciones violentas de la oposición».

Señaló que estas medidas buscan contrarrestar el doble juego de la oposición, a la que acusó de tener una fachada democrática para disimular sus intenciones golpistas que se expresan en la ejecución de supuestas acciones violentas.

Este lunes la opositora Mesa para la Unidad Democrática (MUD), presentó los 2,5 millones de firmas que dice logró recolectar, casi diez veces más de las 195 721 (uno por ciento del padrón electoral) requeridas para pedir que se inicie el proceso.

Rodríguez desestimó el anuncio de la oposición por considerarlo como una simple «operación de marketing de la derecha».

Según las normas electorales, la oposición luego deberá recolectar las firmas del 20 por ciento de los electores para, finalmente, llamar a la consulta popular ya que, de acuerdo con la Constitución de Venezuela, es posible revocar todos los cargos de elección popular transcurrida la mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumplió en enero del 2016.

Esas rúbricas recolectadas deberán ser validadas ante el CNE para que el proceso siga adelante, y a partir del 26 de mayo la entidad tendrá cinco días para constatar el número y otros cinco días para llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con su huella digital.

Solo después de que las valide, autorizaría la recolección de otros cuatro millones de rúbricas (20 ciento del padrón electoral) requeridas para convocar al referendo, explicó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.