Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Héroes cubanos agradecen y guardan recuerdos memorables de Rusia

Concluye visita a la gran nación euroasiática de los Cinco y del Coronel Cardoso Villavivencio

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 13.— El privilegio de asistir al desfile de la Victoria en la Plaza Roja y las cálidas expresiones de amistad, evidenciadas en los encuentros oficiales y en contactos informales con cientos de personas son recuerdos que permanecerán en la memoria de los héroes cubanos que concluyeron este viernes una visita a Rusia en cumplimiento de una invitación de la Duma Estatal (cámara baja parlamentaria), reportó PL.

Gerardo Hernández Nordelo, uno de los antiterroristas cubanos, aseguró en nombre de todos que será un recuerdo para toda la vida.

Los Cinco y el también Héroe de la República de Cuba, coronel Orlando Cardoso Villavicencio, junto a familiares integrados a esa delegación, viajaron a Moscú para agradecer la solidaridad que contribuyó a su liberación.

Los seis héroes y el embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada fueron condecorados con la Orden de la Unión de los Pueblos Hermanos, conferida por la Unión de Partidos Comunistas de las Repúblicas Ex soviéticas. Guennadi Ziugánov, presidente de esa organización política en la Federación de Rusia (PCFR), impuso la medalla a los cubanos condecorados.

La asistencia de esta delegación al desfile en la Plaza Roja por el aniversario 71 de la victoria sobre el fascismo el 9 de mayo y los encuentros con autoridades de primer nivel ratificaron la importancia que Moscú y La Habana conceden a las relaciones bilaterales.

En el primer día laboral en Rusia tras los festejos por el Día de la Victoria, los Cinco y Cardoso fueron recibidos por el canciller Serguei Lavrov en un «encuentro bastante inusual del ministro», en la sede de la Cancillería, como declaró la portavoz de esa cartera, María Zajarova.

Igualmente, sostuvieron reuniones con el titular de la Duma, Serguei Naryskin, y el vicepresidente de esa instancia parlamentaria, Iván Melnikov. Dialogaron, asimismo, con uno de los vicetitulares del Senado (Consejo de la Federación) y con representantes de la bancada del PCFR.

Otra expresión de la relevancia concedida a los nexos bilaterales y a la amistad duradera entre los dos pueblos fueron las condecoraciones a los Cinco (Medalla del aniversario 70 de la Victoria), a Cardoso (por el Fin de la Gran Guerra Patria 1941-1945); así como el Premio anual La palabra del Pueblo, a Antonio Guerrero.

En la última jornada de actividades en Rusia, la delegación colocó una ofrenda floral en el Monumento al Soldado Desconocido, en homenaje a los caídos en la gesta contra el invasor fascista, y también rindió ese tributo a Vladimir Ilich Lenin, líder de la Revolución de Octubre de 1917.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.