Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia neutralizará escudo ofensivo de Estados Unidos

Vladimir Putin niega el carácter defensivo del sistema antimisil norteamericano en Europa oriental y afirma que Moscú asegurará el equilibrio estratégico global

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, mayo 13.— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó este viernes que el país estudiará cómo neutralizar las amenazas a su seguridad que supone el emplazamiento del escudo antimisil de Estados Unidos en Europa del Este.

EFE reportó que Putin hizo esa declaración en una reunión sobre la industria militar del país, en Sochi, a orillas del mar Negro, donde aseveró que la ampliación del escudo estadounidense al Mediterráneo, Rumanía y Polonia intenta desatar una nueva carrera armamentista.

«No vamos a embarcarnos en esa carrera. Lo haremos a nuestro modo. Vamos a trabajar muy cuidadosamente, sin rebasar nuestros planes de financiación y de rearme del Ejército y la Armada, elaborados hace varios años», subrayó el mandatario, quien matizó que, para enfrentar las amenazas, en tales planes habrá que hacer correcciones.

El Presidente ruso lamentó que EE. UU. continúe sus planes sin considerar las preocupaciones de Moscú. «Los últimos acontecimientos muestran que la situación no mejora, sino que, lamentablemente, empeora. Me refiero a la puesta en funcionamiento (el jueves) de un radar en Rumanía como uno de los elementos del sistema antimisiles de EE. UU.», dijo.

El jefe del Kremlin agregó que su país hará lo necesario para conservar el equilibrio estratégico global, «la garantía más fiable contra el estallido de conflictos bélicos de gran envergadura».

En sus declaraciones, recalcó que el escudo antimisiles estadounidense «no es un sistema defensivo» y sostuvo que dicho engranaje «es parte del potencial nuclear estratégico de EE. UU. emplazado en la periferia. En este caso, la periferia es Europa del Este».

Las tensiones se multiplican. Un despacho de Xinhua desde Varsovia señala que este viernes Polonia comenzó oficialmente la construcción del sitio de defensa antimisiles balísticos en Redzikowo, cerca de la costa Báltica. Dicho enclave, que será terminado en 2018, albergará a 300 soldados estadounidenses.

«El sistema antimisiles balísticos también incrementará la seguridad de Polonia porque será un elemento constante de la infraestructura de la OTAN en nuestro país», declaró el presidente polaco, Andrzej Duda, en la ceremonia de inicio de la construcción.

Duda subrayó que Polonia «ha esperado largo tiempo por una presencia constante y estable de la alianza de la OTAN en este país». El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Work, declaró que el sistema de defensa antimisiles balísticos no está dirigido contra Rusia, sino que solo pretende proteger a los aliados de cualquier amenaza desde fuera de Europa.

El sistema permite a emplazamientos en tierra y barcos de guerra interceptar y derribar misiles balísticos enemigos cuando aún están en el espacio. Aparte de las bases Aegis en tierra de Polonia y Rumania, el sistema incluye también el radar de detección temprana AN/TPY-2 ubicado en Turquía y cuatro destructores de la Armada de Estados Unidos en aguas españolas.

AFP recoge palabras del presidente estadounidense, quien aprecia en Rusia una postura «agresiva» en el norte de Europa. Al recibir en la Casa Blanca a los mandatarios de Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega e Islandia, Barack Obama apuntó: «estamos unidos por nuestra preocupación respecto a la postura militar agresiva de Rusia en la región Báltico-Nórdica».

Según la Casa Blanca, el encuentro con los países nórdicos permitirá resaltar «el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del continente europeo, los intercambios trasatlánticos y la promoción de los valores democráticos comunes».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.