Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aspira España a un liderazgo en el acercamiento de la UE hacia Cuba

La semana pasada La Habana y Madrid firmaron en la capital española un importante acuerdo de restructuración de deuda cubana a medio y largo plazos

Autor:

Juventud Rebelde

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró este sábado que España debe «tener un papel de liderazgo» en el acercamiento Unión Europea-Cuba, dijo en un acto oficial en La Habana, adonde llegó el viernes en la noche, reportaron EFE y DPA.

«España lo que quiere es acompañar en el proceso de acercamiento entre Cuba y la Unión Europea, tener un papel de liderazgo en esa negociación», señaló.

García-Margallo destacó «unas relaciones bilaterales muy estrechas y una cierta misión de liderazgo (de España) en la Unión Europea por razones históricas, culturales y de afinidad», dijo.

El Ministro realizó estas declaraciones durante un acto de homenaje al comandante de la Armada española Luis Vicente de Velasco, que lideró la defensa de la fortaleza del Castillo del Morro de La Habana durante la invasión inglesa de 1762.

La semana pasada La Habana y Madrid firmaron en la capital española un importante acuerdo de restructuración de deuda cubana a medio y largo plazos. La diplomacia española destacó que el principal objetivo del viaje de García-Margallo es poner en valor el trabajo realizado por la Agencia de Cooperación Española desde décadas en Cuba y también resaltar el peso importante que tienen las empresas españolas en la economía cubana.

España es el tercer socio comercial de Cuba y el primero entre los países de la Unión Europea. Es además el primer inversor europeo en la Isla, con más de 200 empresas presentes, sobre todo en el sector turístico.

Según trascendió, el lunes sostendrá conversaciones oficiales con su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.