Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japoneses insisten: no quieren soldados yanquis

Cercana la visita de Barack Obama, la Manifestación por la Paz demanda la retirada de los militares extranjeros

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, mayo 13.— Por segundo día consecutivo, centenares de personas exigieron este sábado la salida de los militares norteamericanos de Japón, país adonde debe llegar a final de mes el presidente estadounidense, Barack Obama.

La Manifestación por la Paz, que congrega en Okinawa a unas 700 personas para demandar la retirada de los soldados extranjeros, acontece en vísperas del aniversario 44 de la devolución por parte de Estados Unidos de la soberanía del archipiélago a Japón, publicó PL.

Los participantes en la acampada popular —que se prevé durará hasta este domingo, frente a la base militar estadounidense Schwab— fustigan la decisión del Gobierno japonés de trasladar la nueva base aérea de Futenma a la sureña localidad de Nago. Futenma, que ocupa 480 hectáreas y se ubica en el centro de Ginowan, está rodeada de viviendas y edificios públicos.

El portavoz del Centro de Acción por la Paz de Okinawa, Hiroji Yamashiro, recordó que la tensión aumentó en la localidad tras la violación de una mujer a manos de un marine estadounidense ubicado en la isla, que acoge a la mitad de los 47 000 efectivos del Pentágono en Japón.

Japón y Washington firmaron un acuerdo en 1996 para trasladar la base de Futenma luego de la violación de una niña japonesa de 12 años por un soldado estadounidense.

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, declaró al sitio digital NHK que aspira a dialogar con Obama y conseguir que él converse con hibakushas (sobrevivientes de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en agosto de 1945) en su visita el 27 de mayo, después de la cumbre de los siete países más industrializados en la región japonesa de Ise-Shima.

Matsui dijo que solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores que organice el encuentro de Obama y los hibakushas del primer bombardeo atómico de la historia, ejecutado en Hiroshima. Obama será el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio que visite la ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.