Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Colombia llama a defender proceso de Diálogos de Paz

Juan Manuel Santos criticó indirectamente al exmandatario Álvaro Uribe por declaraciones sobre resistencia civil que buscan confundir a los ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTA, mayo 14. —  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó a enfrentar con movilización social el controvertido llamado a la resistencia civil que formuló el exmandatario Álvaro Uribe al proceso de Diálogos de Paz que se lleva a cabo en La Habana.

Santos reiteró que lo acordado el pasado jueves en la Mesa de Diálogos de Paz representa la aceptación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) a la Constitución del país sudamericano y rechazó las acciones de quienes se oponen a las negociaciones con la insurgencia y buscan confundir a los ciudadanos.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP establecieron en La Habana hace dos días un acuerdo para brindar seguridad jurídica a la firma del acuerdo final de paz.

En ese contexto, Uribe hizo un llamado a lo que denominó «resistencia civil» para hacer frente a las negociones con la insurgencia. La Resistencia Civil empieza por resistir las provocaciones, dijo el exgobernante de Colombia, reportó Telesur.

Santos expresó, sin nombrar directamente a Uribe, que el llamado a la resistencia civil es solo un ataque más al proceso de paz y de carácter similar a la convocatoria que propuso el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño, acusado de ser el autor intelectual de varias masacres ocurridas entre 1987 y 2001.

«Hay quienes no pueden resistir este avance, hay quienes están desesperados porque se les va a acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra, y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil, esa misma que antes proponía Carlos Castaño», apuntó el Jefe de Estado.

En respuesta a las acciones de los enemigos de este proceso y de la paz, Santos convocó a una movilización social contundente a favor de la paz.

Además aprovechó la oportunidad para comparar su gestión con la de Uribe y aseguró que en su gabinete no existe ninguna prueba de corrupción ni de compra de medios, tampoco ningún funcionario ha sido condenado por la justicia ni acusado de comprar la reelección, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.