Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Salen a la luz primeros trapos sucios en equipo de Temer

Uno de sus ministros más influyentes, Romero Jucá, de Planificación, actuó para frenar las investigaciones de corrupción en Petrobras

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 23.— Once días después de llegar al Palacio del Planalto por el golpe parlamentario-mediático-judicial contra la presidenta electa Dilma Rousseff, el equipo de Michel Temer es sacudido por un escándalo originado en una grabación sobre un plan para obstruir las investigaciones de corrupción en Petrobras, dijeron las agencias noticiosas que dan a conocer las revelaciones del diario Folha de Sao Paulo.

El diario publicó que uno de sus ministros más influyentes, Romero Jucá, de Planificación, actuó para frenar las investigaciones sobre corrupción.

Las grabaciones fueron realizadas en forma secreta en marzo y están en poder de la Procuraduría General de la República, dijo Xinhua.

Jucá, uno de los articuladores en el Senado del juicio político a la Presidenta, fue grabado mientras hablaba con el ex senador y ex presidente de la empresa Transpetro, Sergio Machado, investigado por la Operación Lava Jato.

En el diálogo telefónico señala que la respuesta a la Operación Lava Jato (lavadero) debe ser política. «¿Cómo es la política? Hay que resolver esa cosa. Hay que cambiar al Gobierno para estancar esa sangría», afirmó Jucá, y en respuesta Machado propuso que con la asunción de Temer hubiera un gran acuerdo político para proteger a los denunciados, señala Xinhua.

«Creo lo siguiente, la salida (para Rousseff) es licencia o renuncia. La licencia es más suave. Michel (Temer) forma un gobierno de unión nacional, hace un gran acuerdo, protege a Lula, protege a todo el mundo. Este país vuelve a la calma, nadie aguanta más», dice Machado.

Jucá afirma también que «cayó la ficha» de líderes del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) y afirma que «todo el mundo (está) en la bandeja para ser comido».

Machado dice que «el primero a ser comido va a ser Aecio (Neves)», el ex candidato presidencial derrotado por Rousseff en segunda vuelta en 2014. «Aecio no tiene condiciones, sabemos de eso ¿Quién es que no lo sabe?», señalo en la grabación.

Jucá incluso evoca la implicación de Aécio Neves en eventuales tramas de compra de votos.

Jucá, investigado ya por su eventual implicación en la recepción de propinas procedentes de empresas suministradoras de servicios y bienes a Petrobras, dijo primeramente en una rueda de prensa que no pensaba dimitir, porque contrariamente a lo revelado en los diálogos, él «apoya la Lava Jato», agregó Notimex. Sin embargo, en el trancurso del lunes volteó esa decisión y según medios locales declaró: «A partir de mañana estaré de licencia», pero dice DPA que reasumirá su escaño en el Senado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.