Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saharauies honran a su Presidente

Mohamed Abdelaziz fue un incansable luchador por la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, mayo 31.— Luego de más de cuatro décadas de lucha por la plena independencia de su país y casi tres meses de resistencia final a una afección pulmonar agravada, falleció este martes a los 68 años de edad Mohamed Abdelaziz.

El embajador de la RASD en Cuba, Malainine Etkana, informó que el histórico líder del Sahara Occidental padecía una dolencia pulmonar que se agravó desde el pasado marzo, fecha en la que tuvo que ser trasladado a otro Estado para su atención, cita PL.

«Es una gran pérdida para el pueblo saharaui», declaró Mohamed Kedad, dirigente del Frente Polisario, a la agencia AFP. Abdelaziz «encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y firme por la liberación del Sahara Occidental», causa por la cual «sacrificó su vida», dijo.

El Gobierno saharaui ha decretado 40 días de duelo. Argelia, país aliado de la causa saharaui, de inmediato se sumó al duelo.

De modo provisional el presidente del Parlamento, Jatri Aduh, ocupará los dos cargos hasta que el Congreso celebre una reunión extraordinaria para decidir quién asumirá los puestos.

Abdelaziz visitó Cuba en tres ocasiones (2002, 2009 y 2014). Ambas naciones siempre mantuvieron fuertes lazos de hermandad y solidaridad mutua.

Durante su última estancia, el Presidente Raúl Castro insistió en el apoyo de Cuba a «una solución justa y definitiva a la problemática del Sahara Occidental, de tal forma que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.