Juzgarán a exmilitar chileno por implicación en asesinato de Víctor Jara

El coronel retirado Pedro Pablo Barrientos Núñez será juzgado del 13 al 29 de junio en Florida por su participación en el asesinato del cantante en 1973

Autor:

Telesur

Ya un militar de alto rango fue arrestado y condenado en 2008 por su implicación en el asesinato del cantautor, que recibió 44 balazos en el momento de su muerte.

El coronel retirado Pedro Pablo Barrientos Núñez será juzgado del 13 al 29 de junio en Florida por su implicación en el asesinato del cantante Víctor Jara en 1973, informó el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA) encargado de la acusación.

En 2012, un juez chileno ordenó el arresto de ocho militares más involucrados en el caso, sin embargo, Barrientos Núñez vive en Deltona, en el estado de Florida, y Estados Unidos no ha procesado la orden de extradición solicitada por el Gobierno de Chile.

La CJA es una organización dedicada a la prevención de la violación de los derechos humanos. La asociación interpuso una demanda en 2013 en contra de Barrientos en nombre de la viuda de Jara y de sus hijas.

El director ejecutivo del CJA, Dixon Osburn, afirmó las alegaciones que señalan a Barrientos como el «que torturó y asesinó a Víctor Jara, o al menos instigó y colaboró en su muerte», añadiendo que en cualquiera de los casos debe pagar por su responsabilidad en lo que pasó en el Estadio Nacional.

Osburn manifestó que espera «el juicio empuje a las autoridades estadounidenses a poner en marcha la solicitud de extradición del exmilitar chileno y arroje algo de luz sobre los inmensos abusos que tuvieron lugar durante la dictadura».

Víctor Lidio Jara Martínez fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973).

Tras el golpe de Estado al mandatario Allende, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago. El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre.

Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.

A finales de 2012 el juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez, dictó una resolución de enjuiciamiento contra los siete militares que en esa fecha estaban a cargo de los prisioneros confinados en el Estadio Chile.

Fueron encausados como autores del homicidio Pedro Barrientos Núñez y Hugo Sánchez Marmonti; y como cómplices Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf.

Pedro Barrientos Núñez fijó su residencia en Estados Unidos en 1990 y en el momento del proceso judicial seguía viviendo en ese país, por lo que el juez ordenó la captura internacional.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.