Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan injerencia de la CIA en Ecuador

Telesur denunció la vinculación de militares retirados, políticos y periodistas ecuatorianos con presuntos planes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, junio 7.— El canal multinacional Telesur denunció la vinculación de militares retirados, políticos y periodistas ecuatorianos con presuntos planes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para desestabilizar al gobierno del presidente Rafael Correa.

En un vídeo transmitido desde su sede en Quito, y cuya procedencia no fue revelada, la televisora mencionó, por ejemplo, al exdirector de Inteligencia del país suramericano Mario Pazmiño, quien habría sido reclutado por la CIA.

El exmilitar, recordó el narrador, fue cesado de su cargo por ocultar información a Correa sobre el bombardeo perpetrado el 1 de marzo de 2008 por la aviación colombiana contra un campamento de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dentro del territorio ecuatoriano.

En el ataque, que provocó la ruptura temporal de las relaciones entre Ecuador y Colombia, y donde murió el líder guerrillero Raúl Reyes y otras 22 personas, se usaron bombas inteligentes cuyos códigos solo son conocidos por personal norteamericano, recordó PL.

Según Telesur, otros ecuatorianos al servicio de la CIA serían el periodista Emilio Palacio, asilado en Estados Unidos, César Ricaurte, director de Fundamedios, organización que continuamente denuncia supuestas violaciones de la libertad de expresión, y el sindicalista devenido comunicador Fernando Villavicencio.

Como reclutadores y cabecillas de la red, el vídeo, que según la presentadora del canal forma parte de una serie de programas sobre la injerencia de los servicios de inteligencia norteamericanos en Ecuador, menciona en particular a Leila Hadad Pérez y a Karen Hollihan,

La primera, afirmó el locutor, fue jefa de la CIA en Ecuador durante muchos años, y utilizaba como fachada un almacén de alfombras en la zona norte de Quito, hasta que fue expulsada del país un año después de que Correa asumió la presidencia en enero de 2007.

Entrevistada durante el programa, la legisladora ecuatoriana por la gobernante Alianza PAIS María Augusta Calle corroboró la denuncia hecha en el vídeo, y lamentó que algunas de las personas mencionadas fueron alguna vez buenos periodistas.

La CIA puede doblar las conciencias con tal de cumplir objetivos superiores: que es romper la posibilidad de que en este continente haya gobiernos que tengan como principios la soberanía de su Patria, aseveró la asambleísta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.