Campesinos colombianos prosiguen manifestaciones contra gobierno nacional

Las jornadas de paros y protestas cumplen 10 días al tiempo que se recrudece la represión policial contra los movilizados en las calles

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 8.— Las jornadas de paros, protestas y movilizaciones convocadas por la Cumbre Agraria, Étnica y Popular de Colombia cumplen 10 días este miércoles mientras se profundiza la represión por parte del gobierno nacional liderado por el presidente Juan Manuel Santos.

Desde el comienzo de la llamada Minga Agraria hace más de una semana, las acciones de la policía antidisturbios han dejado tres indígenas muertos, alrededor de un centenar de heridos y varias detenciones arbitrarias, reseñó Telesur.

Activistas cívicos y líderes comunitarios denuncian que ha habido una violación sistemática de sus derechos por parte de la Fuerza Pública y de las autoridades nacionales y regionales.

Los campesinos se han manifestado en contra de las políticas gubernamentales que responden a tratados de libre comercio y el Plan Nacional de Desarrollo, normas que alegan ponen en venta recursos de la nación, las empresas públicas y los bienes energéticos de Colombia.

Además los trabajadores del campo realizan paros por la falta de cumplimiento de compromisos adquiridos por el presidente Santos en la Cumbre Agraria de 2014.

El 2 de junio último el secretario general de la Organizacion Nacional Indígena de Colombia, Juvenal Arrieta, aseguró que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios reprimieron una protesta pacífica de indígenas en Buenaventura, Valle del Cauca.

La movilización general quiere enviar un mensaje al Gobierno nacional para que entienda el rechazo al modelo económico capitalista y de libre comercio, que afecta a los sectores más desfavorecidos, explicó Arrieta.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.