Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alemania alineada contra Brexit de Reino Unido

A medida que se acerca el referendo del 23 de junio, importantes actores de la UE alertan sobre las consecuencias de una eventual salida británica de la Unión

Autor:

Juventud Rebelde

BERLÍN, junio 10.— Con artículos en inglés y alemán, la importante publicación alemana Der Spiegel dedica su nueva edición a hacer campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE), de cara al referendo que se celebrará el 23 de junio en ese país, informó DPA.

Bajo el título «Please don’t go! Why Germany needs the British» (Por favor, no se vayan. ¿Por qué Alemania necesita a los británicos?), la revista analiza las consecuencias que tendría para el continente la salida de Reino Unido, informaron este viernes sus responsables sobre la nueva edición que saldrá mañana a los quioscos.

«Por primera vez, un miembro de la Unión Europea va a votar sobre si dejar el club europeo, en un acto político sin parangón. Las consecuencias podrían ser desastrosas y, para empeorar las cosas, tendría lugar en medio de la crisis más grave de Europa en décadas», explicó Klaus Brinkb Umer, editor jefe de Der Spiegel.

«Compañeros de varios departamentos trabajaron en la nueva edición para aglutinar multitud de razones por las que no podemos continuar sin los británicos. El resultado es una objetiva, pero también clara, emocional y bilingüe súplica al país: Please don’t go!», agregó.

Para la publicación, sin Reino Unido Europa sería más pobre, más pequeña, más insegura y perdería un actor en el escenario mundial.

En tanto, según AFP, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, advirtió a Reino Unido que quedará al margen del mercado único europeo si decide salir de la Unión.

«Dentro es dentro, fuera significa fuera», afirmó Schäuble al semanario Der Spiegel. Si gana el Sí al Brexit, Reino Unido «deberá acatar las reglas de un club del que quiere salir», agregó, descartando que el país pueda beneficiarse del mismo estatuto que Noruega o Suiza, que no son miembros de la UE pero tienen acceso a la zona europea de libre circulación de bienes y personas.

El Ministro alemán, eurófilo convencido, teme que el Brexit provoque movimientos similares en otros países. «No se puede excluir. ¿Cómo reaccionaría, por ejemplo, Holanda, tradicionalmente muy unida a Reino Unido?», se preguntó.

Si el Brexit se hace realidad, la UE «no podrá responder proponiendo simplemente más integración» para los miembros restantes. «Sería una torpeza, mucha gente tendría derecho a preguntarse si los políticos hemos comprendido algo», estimó Schäuble, para quien incluso un resultado ajustado a favor de la permanencia en la UE sería tomado «como una advertencia y una señal de alarma».

No obstante, el titular alemán afirmó que Europa podría seguir funcionando «si es necesario, sin Reino Unido», y agregó que sus «colegas de la Zona Euro y yo nos preparamos para todos los escenarios posibles».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.