Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban propuesta de destitución de Presidente de Cámara de Diputados de Brasil

El Consejo de Ética de esta instancia falló a favor de remover a Eduardo Cunha de sus funciones, pero la medida deberá ser refrendada por los diputados en sesión plenaria

Autor:

Juventud Rebelde

SAO PAULO, junio 14. — El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, con 11 votos a favor 9 en contra, el informe que recomienda la apertura de un proceso de destitución contra el presidente suspendido de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, investigado por su presunta implicación en la corrupción en Petrobras,  y el principal instigador para llevar a cabo el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff,  informa la agencia EFE.

En la sesión, que tuvo varios momentos de tensión y enfrentamiento, los diputados ratificaron el documento presentado a inicios de mes por el instructor del caso, Marcos Rogerio, quien había recomendado iniciar un juicio contra Cunha al considerar que «mintió» u «omitió» información cuando negó ante una comisión parlamentaria que tuviera cuentas en Suiza.

Cunha fue suspendido del ejercicio de sus funciones como diputado el pasado mes de mayo debido a que estaría usando ese cargo para obstruir la acción de la justicia y también para «negocios» particulares e ilegales.

La Fiscalía solicitó recientemente al Supremo la prisión de Cunha y otros tres dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), del presidente interino Michel Temer, pero la petición todavía debe ser contestada por la máxima corte.

Además, el juez federal Sergio Moro aceptó a trámite las denuncias contra Claudia Cordeiro Cruz, esposa de Cunha, por los supuestos delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas.

Cunha fue el principal instigador para llevar a cabo el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

Además de Cunha la justicia brasileña ordenó encerrar tras las rejas al exministro de Planificación de Michel Temer, Romero Jucá, y otras dos figuras más del actual partido en el Gobierno, el PMDB.

Vea además:

La sangría en el gabinete de Temer

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.