Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿De dónde vienen los asesinos?

Un homofóbico exmarine y exagente del FBI, el imán que inspiró al asesino de Orlando

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 14.— Omar Mateen, el asesino de Orlando, era seguidor de Marcus Dwayne Robertson, un exmarine devenido imán, que predicaba el odio contra los homosexuales.

Robertson, de 47 años, tiene un pasado que plantea más de una interrogante sobre la eficacia de los controles a sospechosos de terrorismo por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses, dijo ANSA.

El imán, quien habría sido interrogado el domingo junto a otros colegas, es conocido por las fuerzas del orden desde 1991, cuando fue arrestado por primera vez, informó Foxnews.

Se trata de un exmarine estadounidense quien luego se convirtió en jefe de una banda de Nueva York, conocida como Alí Babá y los 40 ladrones, considerada responsable de haber robado más de diez bancos, oficinas postales y casas, además de haber disparado contra tres policías.

En aquella época Robertson se desempeñó como guardaespaldas de Omar Abdel Rahman, conocido como «El Jeque Ciego», quien guió al grupo terrorista que atacó al World Trade Center, en 1993.

Pero tras su arresto, junto a otros de la banda, la parte demandante alcanzó un acuerdo con Robertson: una pena de solo cuatro años de cárcel, antes de trabajar como agente encubierto para el FBI para documentar planes y redes terroristas en África, Egipto y Estados Unidos.

En 2011, Marcus fue arrestado nuevamente y condenado a cuatro años por fraudes fiscales y violación de la ley de armas: su objetivo era pagar el viaje de un estudiante de Mauritania para instruirlo como terrorista.

La acusación pidió agregar otros diez años por sus vínculos con el terrorismo, pero el juez distrital Gregory Presnell lo dejó en libertad el año pasado.

Durante su detención estuvo confinado a aislamiento porque era sospechoso de haber radicalizado al menos a 36 encarcelados.

Robertson lanzó un seminario sobre el Islam, vía Internet: escuela espiritual frecuentada por Omar Mateen y que podría no haber sido la única fuente de inspiración del autor de la masacre de Orlando.

De hecho, Mateen estaba en el centro islámico de Fort Pierce junto al imán Shafig Rahman, dos días antes del atentado, según informó el diario The Washington Post.

Esa mezquita era también frecuentada por Monar Abu Salha, conocido también como Al-Amriky (El estadounidense), considerado el primero con esa nacionalidad en cometer un atentado suicida en Idlib, Siria, en 2014, como militante de un grupo ligado a Al Qaeda.

Mateen y Abu Salha se conocían y esta relación llevó al FBI a interrogar al primero en 2014, aunque sin seguimiento judicial.

El imán Rahman confirmó que Omar «rezaba en la mezquita tres o cuatro veces a la semana» y formaba parte de las ceremonias nocturnas, recientemente incluso «con su pequeño hijo».

El asesino de Orlando no era muy sociable: «Una vez finalizada la plegaria se iba, no socializaba con nadie. Nunca pareció una persona violenta», relató Rahman.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.