Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aboga la ONU por participación activa de mujeres en la paz

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a la representación en condiciones de igualdad de las mujeres en la diplomacia preventiva y los procesos para poner fin a los conflictos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, junio 15. —El El Consejo de Seguridad de la ONU abogó este miércoles por una activa participación de las mujeres en la búsqueda y consolidación de la paz, así como en la prevención y solución de conflictos.

A propósito del análisis del tema, el órgano de 15 miembros, encabezado en junio por Francia, emitió una Declaración de la Presidencia que reafirma el vínculo entre la implicación significativa de las féminas en estas actividades y el éxito sostenible de las mismas, según reportó Prensa Latina.

En ese sentido, el Consejo llamó a la representación en condiciones de igualdad de las mujeres en la diplomacia preventiva y los procesos para poner fin a los conflictos.

De acuerdo con el documento circulado aquí, de cara a los esfuerzos a favor de la paz y la seguridad internacionales, el empoderamiento de las féminas constituye una fortaleza.

Particular importancia tiene el protagonismo de las mujeres en el continente africano, donde se concentran una buena parte de las crisis que generan preocupación mundial, entre ellas las existentes en República Centroafricana, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, República Democrática del Congo, Mali, Burundi y Libia.

El Consejo de Seguridad pidió a los Estados miembros de la ONU comprometerse con una mejor capacitación en competencias ocupacionales y a proporcionar mayor apoyo al espíritu empresarial de las mujeres africanas, en aras de potenciar considerablemente sus ingresos y sus medios de vida.

Asimismo, destacó la función que pueden desempeñar las féminas en la estabilidad de las sociedades y en la búsqueda de soluciones duraderas a los conflictos, a partir del papel de mediadoras.

El órgano también alentó a los países a aumentar el financiamiento destinado a la cuestión de las mujeres, la paz y la seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.