Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irak: el Ejército avanza y Faluya queda en la mitad

Mientras permanecen en la ciudad apenas 50 000 pobladores, porque 53 000 huyeron, las fuerzas del Gobierno cobran terreno sobre un Estado Islámico que colapsa

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD, junio 14.— Las fuerzas iraquíes consiguieron este jueves nuevos progresos frente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Faluya y mataron a decenas de terroristas, según informaron fuentes de seguridad y militares.

Los efectivos del Gobierno tomaron el control de un complejo residencial al sur de Faluya, después de una batalla con el EI, en la que murieron y resultaron heridos decenas de yihadistas, aunque el número de bajas no fue precisado. Los soldados destruyeron decenas de vehículos que utilizaban los terroristas, reportó EFE.

Según una fuente militar, las tropas iraquíes arrebataron las aldeas de Al Zaazna, Al Dibán y Al Itr, y tomaron el importante puente de Abás Yamil, mientras que iniciaron el camino hacia el barrio de Al Hitauín, en el sudeste de Faluya.

Además, la Policía Federal se hizo del estratégico puente de Sudat al Faluya y las fuerzas especiales del Ejército continuaron sus avances en el barrio de Al Shuhadad.

Los efectivos iraquíes repelieron un ataque del EI contra las zonas de Al Burisha, Tauí y Al Yaraishi, al norte de Ramadi, lo que causó la muerte de 30 yihadistas, entre ellos varios suicidas.

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, aseguró en un comunicado que el EI «está colapsando» y que las fuerzas del Gobierno continúan la operación para liberar Faluya «con la misma determinación de cuando fue planificada».

En tanto, la Comandancia Conjunta de la Fuerzas Iraquíes anunció la liberación de la localidad de Al Nasr, ciudad que fue capturada por el EI en enero de 2014. En las últimas semanas, el Ejército iraquí emprendió una ofensiva para recuperarla.

Otro despacho de EFE, desde El Cairo, refiere que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) informó este jueves que el número de personas que han huido en las últimas tres semanas de la ciudad iraquí de Faluya se eleva a 53 000.

En su cuenta de Twitter, OCHA Irak indicó que los civiles comenzaron a abandonar esta localidad hace tres semanas, y precisó que desde el comienzo de este mes se ha producido un gran aumento de las personas en busca de refugio.

Asimismo, OCHA solicitó a la comunidad internacional más fondos para apoyar a una población que llega a los campamentos en situación precaria. Según la ONU, el número de personas que ha podido abandonar la ciudad aumentó gracias a un corredor asegurado por las fuerzas gubernamentales, que tratan de abrir una segunda vía de escape.

La representante especial adjunta de la ONU en Irak, Lise Grande, indicó a principios de semana que pueden quedar en la ciudad hasta unas 50 000 personas, alrededor de la mitad de cuantas acogía. Naciones Unidas teme que en dicha ciudad el EI esté usando a civiles como escudos humanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.