Gobierno colombiano y FARC-EP acuerdan cese el fuego bilateral - Internacionales

Gobierno colombiano y FARC-EP acuerdan cese el fuego bilateral

El acuerdo será divulgado íntegramente este jueves en La Habana, sede de las negociaciones entre ambas partes

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, junio 22. —El congresista colombiano Iván Cepeda calificó este miércoles de histórico el acuerdo sobre cese el fuego bilateral logrado entre el gobierno y las FARC-EP, el cual será divulgado íntegramente mañana en Cuba, informa Prensa Latina.

Este miércoles voceros gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) informaron a la opinión pública que alcanzaron con éxito un pacto para silenciar todos los fusiles y comenzar la dejación de armas o desarme de esos insurgentes.

Se trata ni más ni menos que el fin de la confrontación, una decisión trascendental para ponerle punto final a una parte del viejo conflicto armado interno, el único en el hemisferio occidental, (resta iniciar conversaciones con el ELN), comentó a Prensa Latina el copresidente de la comisión de paz del Senado.

El comunicado conjunto divulgado en la capital cubana añade que ambas delegaciones consiguieron conciliar posiciones también sobre las garantías de seguridad para los ahora combatientes durante la etapa de desmovilización y reintegración a la vida civil, así como en torno al enfrentamiento a organizaciones criminales, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo.

El senador, uno de los impulsores de las pláticas con la insurgencia, subrayó que tal resultado es fruto de los esfuerzos no sólo del Gobierno y de ese movimiento rebelde, sino de muchos sectores de la sociedad simpatizantes con el proceso de paz, así como del apoyo de la comunidad internacional.

Luego de agradecer la solidaridad mundial, destacó la contribución de Cuba y Noruega, garantes de los diálogos, y de Chile y Venezuela, acompañantes de los mismos.

Por su parte el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó su optimismo por el pacto con las insurgentes FARC-EP. Mañana será un gran día, trabajaremos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde 2012 representantes del Ejecutivo y de las FARC-EP conversan en Cuba para hallar una solución concertada a la larga conflagración; en el transcurso de esos años lograron consensos, además, en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Resta ahora cerrar subpuntos pendientes de anteriores acápites y dilucidar lo relacionado con la implementación, verificación y refrendación de lo consensuado, el sexto tema de la agenda.

Instalar la mesa de reuniones formales con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), involucrado igualmente en la contienda, es otro de los pasos a ejecutar para conquistar una paz completa, opina Cepeda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.