Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El proceso de paz no tiene vuelta atrás

Aseguró el Presidente Raúl Castro que las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP han trabajado sin descanso, con seriedad y compromiso para anunciar los importantes resultados de hoy

Autor:

Juana Carrasco Martín

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, recordó en sus palabras, tras la firma de los Acuerdos sobre cese al  fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de las armas y garantías de seguridad que el 19 de noviembre de 2012 comenzó en La Habana las Mesas de Negociaciones para la búsqueda de la paz en Colombia.

No fueron pocos los que en aquellos días vaticinaban el fracaso, como ya había ocurrido en Colombia en otros procesos de paz, apuntó; sin embargo, los trascendentales acuerdos nos acercan al fin del conflicto armado que por más de cinco décadas ha sufrido el pueblo colombiano, agregó.

Aseveró que la decisión de firmar el acuerdo representa un poso de avance decisivo, y enfatizó el presidente cubano: «El proceso de paz no tiene vuelta atrás», afirmación que fue aplaudido por los presentes en la sala protocolar de El Laguito, en La Habana.

La paz será la victoria de toda Colombia, pero también de toda Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene en su joven historia el gran hito de la proclamación de esta región como Zona de Paz, destacó.

Colombia tiene el firme compromiso de nuestro pueblo en ese proceso y reclamó que ante las diferencias debe realizarse el dialogo y ante los retos, la concertación.

El logro de la paz en Colombia será también esperanza para millones de personas en el planeta, donde la principal preocupación es la supervivencia en un mundo convulsionado por las guerras, advirtió el Presidente cubano.

Además consideró que la paz es una condición fundamental para el disfrute de todos los derechos humanos, en particular el sagrado derecho a la vida.

Raúl ratificó el compromiso del pueblo y Gobierno cubanos con la paz en Colombia, que ha sido y será permanente, fieles al legado martiano de que Patria es humanidad.

Reiteró también que Cuba seguirá brindado las facilidades necesarias y contribuyendo al fin del conflicto con modestia, discreción y profundo respeto a las posiciones de las dos partes.

El Presidente Raúl Castro felicitó al Gobierno de Colombia y de las FARC-EP que, dijo, han trabajado sin descanso, con seriedad y compromiso para anunciar los importantes resultados de hoy, aun quedan otros pasos pero agregó somos optimistas estamos más convencidos que nunca de que el futuro de Colombia será la paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.