Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El cielo se va a caer y la reina lo debe saber

El desplome de las bolsas de valores y los temores de las primeras potencias económicas mundiales fueron los primeros efectos del Brexit

Autor:

Enrique Milanés León

Entre los primeros efectos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) está el desplome de las bolsas de valores y los temores de las primeras potencias mundiales. Según estimados recogidos por PL, las principales bolsas europeas perdieron este viernes más de 960 mil millones de euros de capitalización bursátil, aunque el desplome fue generalizado a escala internacional.

En Londres, la caída ascendió a 3,15 por ciento, mientras la bolsa de Fráncfort registró un descenso de 6,82 puntos porcentuales, París cayó 8,04 por ciento y Milán retrocedió 12,48 por ciento.

Desde Tokio, los siete países más industrializados, integrantes del G7, anunciaron la decisión de inyectar liquidez para contener posibles turbulencias derivadas de la decisión de los británicos.

«Los bancos centrales del G7 han adoptado los pasos necesarios para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados», comunicaron los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos.

Reuters informa que la libra esterlina se hundió a mínimos de 31 años. Las caídas fueron exacerbadas por el hecho de que las acciones europeas habían repuntado en las cinco jornadas previas por expectativas de que Reino Unido permanecería en la UE.

El sorpresivo resultado avivó temores sobre el panorama de crecimiento para Gran Bretaña y Europa, y reavivó preocupaciones sobre la inestabilidad política del continente. Algunos inversores apuntaron a Italia como el próximo riesgo a observar.

Arrastrados principalmente por bancos que tienen una alta exposición a deuda soberana europea, el índice FTSE MIB de la bolsa de Milán y el madrileño IBEX se hundieron un 12,5 y un 12,4 por ciento respectivamente, registrando sus mayores caídas diarias de la historia.

Dando seguimiento a una postura básica en el asunto, Xinhua reportó desde Washington declaraciones del presidente Barack Obama en el sentido de que la relación especial de Estados Unidos con Reino Unido es perdurable. «Así también es nuestra relación con la Unión Europea, que ha hecho bastante para promover la estabilidad, estimular el crecimiento económico y promover la divulgación de valores e ideales democráticos a través del continente y más allá», declaró Obama.

En otro despacho, la propia agencia china informó desde Tashkent que el presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia analizará las consecuencias del brexit y estudiará de cerca «cualquier efecto negativo de esta decisión sobre nuestra economía y trataremos de minimizarlos» a sabiendas, según sostuvo, de que «tendrá, a la larga, consecuencias para Reino Unido, para Europa en general y para nosotros. Las consecuencias serán de naturaleza global y serán inevitables».

En tanto, la decisión de Reino Unido, solo tendrá un efecto limitado en el mercado de valores de China y quizás impulse el estatus del yuan como moneda global, según comentaron algunos economistas a Xinhua. «En realidad, la decisión podría acelerar la competencia entre otras ciudades europeas por los negocios con yuanes y, como resultado, Reino Unido tendría que proporcionar mejores términos a las instituciones chinas», dijo el subdirector del Instituto Monetario Internacional de la Universidad Renmin, Xiang Songzuo, quien considera que «el estatus de Londres como centro externo del comercio con yuanes se verá más o menos afectado y eso podría abrir oportunidades para los negocios en yuanes en Frankfurt, Luxemburg o Zurich, por ejemplo».

El brexit provocará la debilidad tanto de la libra como del euro, lo cual elevará el tipo de cambio del yuan frente a esas monedas, indicó Xiang antes de agregar que «China solo requerirá de una semana para volver a la normalidad».

Por otro lado, el precio del petróleo se redujo significativamente este viernes, siguiendo la debacle general de los mercados. El precio del barril de referencia (WTI) para entregar en agosto cayó 2,47 dólares, es decir cinco por ciento, cotizándose a 47,64 dólares en el New York Mercantile Exchange, que anunció la cotización de cierre con media hora de retraso respecto del horario habitual, según AFP.

En lo que concierne al petróleo, los inversores se preguntan «qué pasará en primer lugar con la economía mundial» y, por tanto, con la demanda de energía, subrayó Gene Mc Gillian, de Tradition Energy.

Un reporte de Notimex refiere que la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estimó que la salida del Reino Unido de la UE provocará una disminución del tráfico aéreo en dicho país de entre tres y cinco por ciento hasta 2020.

«El transporte aéreo desempeña un papel importante. Había 117 millones de viajes de pasajeros aéreos entre el Reino Unido y la Unión Europea en 2015», dijo el director general y CEO de IATA, Tony Tyler. «Es muy importante que en la nueva relación se garanticen los intereses comunes de conectividad aérea en seguridad, eficiencia y sostenibilidad», añadió.

Tyler comentó que, referente a un posible impacto en el mercado de carga aérea en el Reino Unido, este se verá afectado por un menor comercio internacional en el largo plazo. Según la IATA, el brexit tendrá efectos de inmediato, por ejemplo, en el costo de los viajes aéreos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.