Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Repudian a OEA por promover golpe de Estado en Venezuela

La reunión extraordinaria del organismo donde se pretendía castigar a la nación bolivariana, concluyó sin acuerdos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 23.— La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, repudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a su secretario general, Luis Almagro, por promover un golpe de Estado en la nación sudamericana.

Rodríguez señaló que llevar a ese organismo la activación de la Carta Democrática es una clara violación a las normas internacionales, en alianza con factores de derecha, reportó PL

Se está desconociendo el Gobierno legítimo y constitucional de Venezuela, así como la Constitución, basada en un sistema de democracia participativa y protagónica en la que los ciudadanos son partícipes de su devenir histórico, aclaró la diplomática ante el Consejo permanente de la OEA que sesionó de forma extraordinaria este jueves en Washington y donde se pretendía invocar la aplicación no vinculante de la Carta Democrática contra el país, en negación al diálogo que impulsa el Ejecutivo, dijo PL.

El encuentro, desarrollado en Washington, se levantó sin que se tomara ninguna decisión con respecto al caso Venezuela. Almagro hizo lectura y entrega de un informe de 132 páginas contentivas de datos sobre la presunta crisis social en la nación bolivariana.

Rodríguez recordó y saludó la declaración que por consenso se aprobó el 11 de junio pasado en apoyo al diálogo y las declaraciones del 21 de junio del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero sobre los avances del diálogo que acompaña la Unión de Naciones Sudamericanas.

A su juicio, sectores extremos de la oposición venezolana no se han sentado a dialogar porque están esperando la aplicación de la Carta Democrática, tal y como se lo prometió Almagro, fustigó.

«El informe, ese adefesio ideológico, político y jurídico (...) tiene consideraciones ideológicas peligrosísimas, no porque es sobre Venezuela (...) sino porque tiene un trasfondo seudofacista para darle paso a los Gobiernos capitalistas», argumentó la Canciller venezolana.

Rodríguez criticó que Almagro utilizara como fuente y testigo al presidente opositor de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien fue invitado a participar de forma presencial en la convocatoria y que no habló durante las sesiones.

Por su parte, el diplomático venezolano, Roy Chaderton Matos, señaló que el respaldo que obtuvo el Gobierno de Nicolás Maduro durante la cita fue un «triunfo en la Copa América de la diplomacia».

El exembajador de Venezuela ante la OEA aseguró que el Presidente venezolano supo guiar a su equipo en la cancha de la diplomacia y conseguir que la canciller Delcy Rodríguez, representada en esta metáfora como la goleadora, anotara una victoria más para el país sudamericano en la defensa de su soberanía e institucionalidad, dijo Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.