Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayoría de franceses rechaza proyecto sobre plan laboral

De acuerdo con una encuesta, el 73 por ciento de los franceses se opone a una nueva utilización por parte del gobierno nacional de un polémico artículo de la Constitución para hacer adoptar un proyecto de reforma laboral

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, junio 29.— El 73 por ciento de los franceses se opone a una nueva utilización por parte del gobierno de un polémico artículo de la Constitución para hacer adoptar un proyecto de reforma laboral, mostró un sondeo.

Se trata del 49,3, del cual se valió en mayo el primer ministro Manuel Valls para interrumpir el debate del texto en la Asamblea Nacional y que este se considerara aprobado en esa cámara del Parlamento.

Según el sondeo Odoxa, si el gobierno utilizara nuevamente el 49,3 con el fin de hacer pasar definitivamente el proyecto en julio próximo, cerca de tres cuartos de los franceses lo considerarían ofensivo, publicó PL.

El Senado, de mayoría conservadora, aprobó este martes una versión más endurecida del mencionado plan. Por 185 votos a favor y 156 en contra, adoptó un texto en el que se suprime el límite legal de las 35 horas semanales de trabajo, que pasa a 39 si hay acuerdo en cada empresa.

El documento debe volver el 5 de julio a la Asamblea, que en este país tiene la última palabra en materia legislativa.

Los diputados deben realizar nuevas modificaciones en un contexto marcado por la incertidumbre, ya que no se descarta que Valls vuelva a valerse del 49.3 de la Constitución para aprobarlo por decreto.

Uno de los aspectos más polémicos del proyecto es la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos, el cual se recoge en el artículo 2. La votación del martes coincidió con una nueva jornada de manifestaciones en todo el país en rechazo al referido plan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.