Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confirman primer ataque del Estado Islámico en Malasia

Atentados suicidas en tres ciudades de Arabia Saudita

Autor:

Juventud Rebelde

KUALA LUMPUR, julio 4.— La policía de Malasia confirmó este lunes la participación del Estado Islámico (EI) en un ataque con granadas en esta capital, considerado el primer atentado de ese grupo en el país.

Un vocero de la policía, el general Khalid Abu Bakar, aseguró que un adolescente y un hombre adulto fueron detenidos por ser artífices del acto terrorista.

Los inculpados, de 19 y 52 años de edad, admitieron que uno de los reclutadores del EI, el malasio Muhammad Wanndy, los instruyó para atacar locales de ocio.

Además, según aseveró Abu Bakar, otro de sus objetivos eran los líderes políticos del país, así como jueces y altos cargos militares. Según el portavoz de la policía, a los sospechosos se les incautaron armas blancas, granadas y banderas del EI.

Los dos prisioneros forman parte de una lista de 15 presuntos responsables, incluyendo a dos oficiales de policía.

Tras la explosión que hirió a ocho personas, las autoridades malasias reforzaron la seguridad y luego de investigaciones, descubrieron que los rebeldes planeaban otros siete ataques en el país.

De acuerdo con el Gobierno, desde finales de 2015 cerca de 72 personas dejaron el país para unirse a las filas del EI en Irak y Siria.

Mientras el EI pierde terreno de su Califato, lanzado en junio de 2014, han aumentado el número de atentado fuera de sus fronteras. Solo en la última semana son los responsables de la muerte de unas 300 personas en la ola de atentados suicidas que ha sacudido Turquía (44 muertos), Bangladesh (20), Irak (entre 165 y 213 según las fuentes), Yemen (40) y Líbano (5). Malasia ahora suma nombres a las víctimas.

Entretanto, en Riad se conoció que también tres ciudades de Arabia Saudita se vieron afectadas el lunes por ataques suicidas, en una ola de atentados aparentemente coordinada que se produjo mientras los urbes se preparan para acabar con su ayuno en el penúltimo día del mes sagrado del Ramadán, dijo Reuters.

Las explosiones tuvieron como objetivo a diplomáticos estadounidenses, fieles chiitas y los cuarteles de seguridad de una mezquita en la ciudad sagrada de Medina. Todos los ataques parecen coincidir con la cercanía del Eid al-Fitr, la festividad que celebra el fin del periodo de ayuno.

Un funcionario de seguridad saudita afirmó que un atacante suicida murió tras detonar los explosivos llevados en un auto que estacionó cerca del consulado de EE. UU. en Jeddah. El funcionario dijo que el Gobierno estaba confirmando los reportes sobre atentados en Qatif y cerca de los cuarteles de seguridad de la Mezquita del Profeta en Medina, el segundo sitio más sagrado del Islam y donde está enterrado Mahoma, junto a sus dos primeros sucesores.

En una imagen enviada a Reuters aparecía un hombre quemado y sangrando tumbado en una camilla en un hospital, dijo la agencia sobre el atentado en Medina.

En Qatif, una ciudad oriental en la que vive la mayor parte de la minoría chiíta del Reino, hubo al menos una y posiblemente dos explosiones cerca de una mezquita de esa comunidad. Testigos dijeron que tras el ataque se podían ver fragmentos de cuerpos en la zona de los hechos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.