Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En el aniversario 205 de la Declaración de Independencia de Venezuela

En la celebración en el país sudamericano el Presidente Nicolás Maduro ha reiterado la posición soberana de Venezuela ante cualquier posible injerencia extranjera

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— La celebración conmemorativa de los 205 años de la Declaración de la Independencia en Venezuela comenzó con la izada de la bandera en el Panteón Nacional, en Caracas, este martes, y ha contado con un discruso del Presidente Nicolás Maduro que reedita la posición soberana del país, informa Telesur.

«Ni más amos, ni tutelaje, ni capataces, no aceptamos amos imperiales ni capataces oligarcas, y le decimos a esos que pretenden erigirse como amos: Aquí hay un pueblo y una fuerza armada unidos para ser libres hoy y siempre» afirmó el Presidente de Venezuela, durante el desfile cívico militar en conmemoración a los 205 años de la firma del Acta de la Independencia.

El dignatario se refirió además a las amenazas intervencionistas de Estados Unidos (EE.UU.) y expresó que los héroes de las patria son la inspiración de la mayoría de los venezolanos que se oponen a los planes desestabilizadores contra la nación sudamericana.

Al acto asistieron integrantes del Poder Ejecutivo y del alto mando militar, quienes presentaron una ofrenda floral ante el sarcófago donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

Igualmente, en otros estados del país se tienen programadas diversas actividades culturales para recordar el Acta que dignificaría el espíritu revolucionario y soberano de los venezolanos.

Qué fue el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela

El 5 de julio de 1811, representantes de siete provincias del país suramericano se unieron para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española, por lo que firmaron el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.

Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista emprendida por El Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas, refieren fuentes históricas.

El 5 de julio de 1811, el Congreso de Venezuela declaró de manera solemne su separación de España, mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia, especifica Telesur.

En aquel entonces, representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela (Caracas, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona, Mérida, Margarita y Trujillo) reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, en Caracas, hicieron efectiva la separación de la Corona española y establecieron una nueva nación suramericana.

A través del texto de Independencia, Venezuela estableció los principios de igualdad de sus habitantes, la abolición de la censura y la libertad de expresión.

Dicha Acta consagró el principio constitucional y se opuso radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían sido impuestas durante los trescientos años que había durado el régimen colonial en la América. Hasta el 5 de julio de 1811 la máxima e indiscutible autoridad de Venezuela fue el Rey de España, a quien los lacayos locales obedecían, juraron lealtad y respeto.

Las siete de las provincias argumentaron su acción señalando lo funesto que significaba el hecho que, una pequeña Nación de Europa gobernara las grandes extensiones de América.

El proceso independentista que condujo a aquel histórico día inició el 19 de abril de 1810, cuando el pueblo caraqueño reunido en la Plaza Mayor, se opuso al mandato del capitán general Vicente Emparan, y proclamó la independencia nacional como manifestación de la voluntad de liberarse del yugo español.

Con la Independencia de Venezuela, se acrecentó en América del Sur el fervor independentista: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia fueron luego liberadas del dominio español, bajo el liderazgo militar y político de Simón Bolívar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.