Asciende a 84 la cifra de muertos por ataque terrorista en Niza

El atacante fue identificado como un ciudadano francés nacido en Túnez y fue abatido por la policía. Los heridos en estado crítico son 18 y el Presidente de la nación gala ha extendido el estado de emergencia por tres meses

Autor:

Juventud Rebelde

NIZA, Francia, julio 15.— Un hombre armado que conducía un camión embistió el jueves a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en la ciudad francesa de Niza, y dejó al menos 84 muertos y decenas de heridos en lo que el presidente Francois Hollande calificó como un acto terrorista, ha informado Reuters.

El atacante, identificado por una fuente policial como un ciudadano francés de 31 años identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel y nacido en Túnez, abrió fuego antes de que la policía lo abatiera. El hombre no aparecía en la lista de vigilancia de los servicios de inteligencia franceses, pero era conocido por la policía en relación con delitos comunes, dijeron fuentes citadas por el medio referido.

Unas 18 personas se encuentran en estado crítico según informara el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve. En el ataque, el camión blanco de 25 toneladas avanzó en zigzag por el Paseo de los Ingleses al concluir un espectáculo de fuegos artificiales para conmemorar el día nacional de Francia, poco después de las 22.30 hora local(2030 GMT).

Entre los muertos había varios niños, dos ciudadanos estadounidenses y una estudiante rusa. En un discurso en la madrugada, Hollande convocó a los reservistas del Ejército y la policía para que releven a las fuerzas agotadas tras ocho meses de estado de emergencia, que de hecho, iba a ser declarado concluido próximamente y que entró en vigor después de que atacantes del grupo Estado Islámico mataron a 130 personas en París en noviembre.

«Francia tiene una gran tristeza debido a esta nueva tragedia», declaró Hollande, «No se puede negar el carácter terrorista de este ataque», agregó.

Los hechos ocurrieron a las 10 y 20 de la noche en la Promenade de Des Anglais, el paseo costero de Niza, durante un espectáculo de fuegos artificiales, y en los primeros momentos el diario Nice Matin informó que reinaba el pánico y la confusión, lo que podía verse en la emisión de la cadena CNN.

En los terribles instantes en que el camión se precipitó sobre la gente reunida en el paseo para observar los fuegos artificiales por la fiesta nacional del 14 de julio, decenas y decenas de personas comenzaron a correr aterrorizadas. Mientras, en el suelo yacían los cuerpos de las víctimas, relató ANSA.

Testigos informaron que escucharon intercambios de fuego, lo cual no fue confirmado por las autoridades.

Francia celebró su feriado nacional en medio de extremas medidas de seguridad, y para el tradicional desfile militar en los Campos Elíseos en París se movilizaron alrededor de 11 500 efectivos de seguridad, señaló DPA.

Francia recuerda en su feriado nacional la toma de la Bastilla en París el 14 de julio de 1789, considerada el inicio de la Revolución Francesa.

El país sufrió una serie de atentados en los últimos tiempos. El año pasado, 149 personas murieron en ataques de extremistas islamistas, 130 de ellos en una serie de atentados perpetrados en París el 13 de noviembre de 2015.

Durante la reciente Eurocopa de Fútbol, un hombre, que se definió como miembro del grupo terrorista Estado Islámico (EI), mató a un policía y a su novia cerca de París. El torneo se celebró en medio de estrictas medidas de seguridad. Tras los ataques en París, Estado Islámico dijo que Francia y todas las naciones que siguen sus pasos continuarán encabezando su lista de objetivos.

Rusia reiteró este viernes los llamados a la unidad y a un frente único en la lucha contra el terrorismo internacional, tras la masacre, según informa Prensa Latina.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.