Cristina Fernández critica política de Estados Unidos hacia América Latina

La expresidenta argentina señaló que Washington observa con alarma las alianzas de los gobiernos progresistas con Rusia y China, los que se abren camino en la economía y la política del continente

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 24.— La expresidenta argentina Cristina Fernández declaró este domingo que América Latina es una región vital para cualquier potencia, de ahí el interés de Estados Unidos por acabar con la integración continental.

En entrevista concedida a varios medios, entre ellos la cadena multinacional Telesur, Fernández recordó hasta qué punto Washington observa con alarma las alianzas de los gobiernos progresistas con Rusia y China, los que se abren camino en la economía y la política del continente.

La arremetida de la Casa Blanca en la región provocó un retroceso de los gobiernos nacionales y populares y un avance de la derecha conservadora, con programas de corte neoliberal, además de un claro rechazo a la integración, agregó.

Según la exjefa de Estado, el actual gobierno argentino, presidido por el magnate Mauricio Macri, demuestra con sus despidos masivos y su sometimiento al gran capital, pertenecer a esa ola antipopular que gana espacios en Latinoamérica.

Los números son objetivos -expresó-, el 10 de diciembre cuando Macri asumió la presidencia la Argentina había alcanzado el menor nivel de endeudamiento externo en moneda extranjera de toda su historia.

Y lo curioso es que el gobierno responsable de este logro, recibió el país con el default de deuda soberana más importante el mundo: 260 mil millones de dólares, dos dígitos de desocupación, 54 por ciento de pobreza y 46 por ciento de indigencia, precisó Fernández, citada por PL.

Mientras, el propio presidente se vio implicado en el caso de los llamados Papeles de Panamá, que lo señalan como uno de los beneficiados con la evasión fiscal, dijo.

A mí no me encontraron ninguna cuenta en Panamá, yo no tengo ninguna cuenta en el exterior, no tengo sociedades secretas que me descubrieron, todo lo que dicen está hecho y dicho y escrito en mis propias declaraciones juradas firmadas y presentadas por mí, recordó.

Fernández dijo que podría recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si persiste lo que llama la ofensiva judicial en su contra, de la que también responsabiliza a grupos mediáticos, como Clarín.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.