Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lo que se espera de la Convención Demócrata en EE.UU.

Este lunes tendrá lugar la Convención Demócrata en la nación norteña, a la que el partido llega con aires de división, por el reciente descubrimiento de correos electrónicos que revelan un favoritismo hacia Clinton en desventaja de Sanders

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, julio 25.— El senador Bernie Sanders y la Primera Dama Michelle Obama, estarán este lunes entre los oradores de la Convención Demócrata, que oficializará la candidatura de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, informa Prensa Latina.

Los escándalos por la filtración a Wikileaks de miles de correos electrónicos que sugieren una conspiración de la elite partidista para debilitar a Sanders en favor de Clinton, la favorita del «stablishment», matizan negativamente el evento político.

Ante el hecho, Sanders exigió de inmediato la renuncia de Debbie Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata, y ha amntenido su palabra de respaldar a Clinton, pues la prioridad es derrotar al republicano Donald Trump.

Los medios reflejan hoy diversas opiniones acerca de las divisiones internas entre los demócratas a raíz del escándalo mencionado. Un medio como el diario español El Páis, por ejemplo, afirma «Muchos sanderistas, que ven en Clinton una cómplice de Wall Street, aceptaron de mala gana la derrota de su hombre. Creen que el aparato del partido les puso en desventaja».

Más allá del veto a Wasserman-Schultz, Sanders ha impulsado la creación de una comisión que preparará una reforma del sistema de elecciones primarias. Se trata, entre otras cosas, de restar peso a los superdelegados, compromisarios no electos que pueden inclinar la nominación y que en esta ocasión se han alineado con Clinton.

Además, en la reunión que acoge Philadelphia destacará los acuerdos alcanzados con Clinton para hacer de su programa político «el más progresista» que haya tenido el partido.

Entre los objetivos se hallan el de aumentar drásticamente el acceso a la salud y garantizar matrículas gratis en las universidades públicas para los estudiantes de familias con ingresos anuales inferiores a los 125 mil dólares, entre otros.

El senador por Vermont, según fuentes de su campaña referidas por PL, también atacará el programa de Trump, en particular la financiación de su campaña, fruto de alianzas con empresarios sin una política respetuosa con el medio ambiente.

A su vez, reiterará a los 13 millones de votantes que lo apoyaron en las primarias que «han comenzado una revolución para transformar a Estados Unidos y que esa revolución continúa», refiere un comunicado, igualmente citado por Prensa Latina.

Por su parte, se ha adelantado por fuentes cercanas a la Casa Blanca que Michelle Obama centrará su discurso en la búsqueda de una economía más fuerte que favorezca a una mayoría trabajadora, y no a las minorías más acaudaladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.