Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cataluña aprueba la vía unilateral para separarse de España

Los partidos secesionistas hicieron valer su mayoría absoluta en la cámara catalana para dar luz verde a las conclusiones del proceso constituyente, que abren la vía unilateral a la llamada desconexión con España, por 72 votos a favor y 10 en contra

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 27. —El parlamento de Cataluña aprobó este miércoles continuar con el proceso de independencia de esa comunidad autónoma española, en abierto desafío a un dictamen del Tribunal Constitucional (TC) de este país, reporta Prensa Latina.

Los partidos secesionistas hicieron valer su mayoría absoluta en la cámara catalana para dar luz verde a las conclusiones del proceso constituyente, que abren la vía unilateral a la llamada desconexión con España, por 72 votos a favor y 10 en contra.

El resto de los integrantes del legislativo regional, de 135 miembros, se abstuvieron o se ausentaron en el momento de la votación.

Según la resolución aprobada, en la actualidad no hay ningún margen de acción para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo catalán dentro del marco jurídico constitucional y legal español.

Por tanto, sostiene el texto, la única manera posible de ejercer este derecho es por la vía de la desconexión y la activación de un proceso constituyente propio.

A favor de la iniciativa se pronunciaron los 72 diputados de la coalición Juntos por el Sí y la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Los grupos parlamentarios del conservador Partido Popular y del centroderechista Ciudadanos abandonaron el hemiciclo para desentenderse del resultado, mientras que el Partido Socialista de Cataluña se abstuvo de participar en la votación.

En contra se registraron los 10 sufragios del izquierdista Cataluña Sí se Puede.

En noviembre de 2015, el parlamento de Cataluña aprobó una resolución, invalidada al mes siguiente por el Constitucional, que preconizaba la desobediencia a las instituciones nacionales españolas.

El TC advirtió a las autoridades de esa región del noreste de la nación europea que no deben avalar nada que suponga desarrollar la declaración de ruptura con España, sancionada el 9 de noviembre del pasado año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.