Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El Chávez de la historia

Periodista venezolano Ernesto Villegas ofrece conferencia sobre el líder y comunicador latinoamericano

Autor:

Marylín Luis Grillo

Una mirada retrospectiva al trascendental líder latinoamericano Hugo Chávez Frías y su impronta en el pensamiento y la sociedad venezolana, así como la huella que dejó en su vida y su profesión, motivó a la reflexión durante la charla ofrecida este jueves por el periodista venezolano Ernesto Villegas.

«Conocer a Chávez fue conocernos un poco más nosotros mismos», resumió Villegas durante su conferencia en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, y agregó: cada vez que se le preguntaba sobre un hecho de la actualidad, «Chávez le hablaba a la historia».

El profesional de la prensa, quien fuera ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información desde octubre de 2012 hasta agosto de 2013, rememoró la primera ocasión en la que supo de Chávez, durante sus declaraciones televisadas tras la fallida insurrección cívico-militar de febrero de 1992: «vino a nuestro mundo como un gran comunicador y lo hizo de forma breve y ecuánime», refirió.

Las palabras del Comandante impactaron profundamente en la nación latinoamericana, continúo Villegas, en un país desgarrado como la Venezuela de 1992 —que había sufrido el Caracazo de 1989, ferozmente reprimido— la aparición de Chávez rompió con la tradición de la ausencia de toma de responsabilidad.

Para el periodista, ese discurso del 4 de febrero de 1992 fue «una ruptura epistemológica», al tiempo que sembró la esperanza y le dio expectativas de triunfo a un pueblo adolorido y descreído al referir que solo «por ahora», los objetivos no se habían logrado.

De esta forma además, resaltó Villegas, se encarnó en la figura de Chávez otro cambio significativo: la unión del mundo civil con el militar y la ruptura de las barreras que históricamente los habían separado.

Como parte de la conferencia, titulada El Chávez que yo conocí: líder, jefe y comunicador, Villegas abordó también la importancia del programa de televisión Aló, Presidente, al que catalogó como una visita del líder a todos los hogares de Venezuela cada domingo.

En medio de continuas anécdotas sobre sus acercamientos a Chávez, el periodista valoró autocríticamente su labor como reportero y narró la experiencia de entrevistar a un hombre «de la historia».

Igualmente anunció la pronta publicación de su libro Buen día, Presidente, que compila entrevistas realizadas luego del regreso de Chávez a Venezuela tras su primera operación en Cuba, en 2011.

Presidió también la charla el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, el cual catalogó la ocasión como un evento de reflexión sobre lo que acontece en Venezuela y en toda América Latina, donde se evidencia una ofensiva de la derecha luego de años en los que se alcanzaron importantes avances sociales y políticos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.