Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ONU baraja sus cartas para relevar a Ban

Cuando se cumplan varias rondas de votación en el Consejo de Seguridad, en septiembre u octubre se acordará un nombre que la Asamblea General deberá ratificar

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 4.— El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrará el viernes 5 un segundo sondeo en busca de un candidato de consenso para sustituir al secretario general, Ban Ki-moon, al frente del organismo.

EFE reportó que en la primera exploración, llevada a cabo el pasado 21 de julio, el portugués Antonio Guterres, ex primer ministro de Portugal y ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, se destacó como principal favorito, aunque la mayoría de los diplomáticos advierte que aún se está lejos de una decisión final.

El plan del Consejo de Seguridad para definir al secretario general que asumirá el cargo en enero de 2017, una vez que Ban haya finalizado su mandato, contempla varias rondas de votación hasta acordar en septiembre u octubre un nombre que luego sería ratificado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

En la votación de este viernes, nuevamente confidencial, los quince países que integran ahora —de manera permanente y no permanente— el Consejo de Seguridad deberán señalar si animan o desaniman a cada candidato a seguir adelante o si no tienen opinión sobre él.

Guterres recibió doce respaldos en el primer sondeo, en el cual fue el único candidato sin ningún voto en contra, lo que le hizo salir especialmente reforzado. Fuentes diplomáticas insisten en que ese resultado supone únicamente una primera indicación y está lejos de definir quién será elegido al final del proceso.

En todo caso, lo que se espera es que, conforme se hagan más sondeos, los aspirantes con menos respaldo retiren sus candidaturas. La ex ministra de Exteriores croata Vesna Pusic, que fue la peor parada en la primera ronda, será la primera en dar ese paso, según apuntan medios de su país.

Doce personalidades han presentado su candidatura, incluidas dos latinoamericanas: la costarricense Christiana Figueres y la canciller argentina, Susana Malcorra.

El 21 de julio Figueres obtuvo cinco votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, situándose en el grupo de cola, mientras que Malcorra tuvo un resultado algo mejor —7 a favor, 4 en contra y 4 sin definir—, pero igualmente lejos de la vanguardia.

La mayoría de los aspirantes proceden del este de Europa, región a la que, según la tradición de rotación geográfica,  le correspondería ocupar la Secretaría General. Entre ellos destacan nombres como el del ex presidente esloveno Danilo Turk y el de la búlgara Irina Bokova, actual directora de la Unesco.

Muchos países defienden que el puesto debería ser confiado a una mujer, dado que en sus 70 años de historia la ONU solo ha tenido hombres al frente, agrega EFE.

Aunque la decisión final será tomada por la Asamblea General, la recomendación debe salir del Consejo, donde cinco potencias —EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido— cuentan con poder de veto y, por tanto, tienen mucho que decir en la elección.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.