Norte de Bolivia contará con más médicos cubanos - Internacionales

Norte de Bolivia contará con más médicos cubanos

Tanto el alcalde como el Gobernador del departamento de pando agradecieron al Gobierno y pueblo cubanos la ayuda solidaria prestada a la población más necesitada esta región y de Bolivia durante los 10 años de presencia en la nación andino-amazónica

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, agosto 11. —Autoridades de Pando y directivos de la Brigada Médica Cubana (BMC) firmaron un convenio que consolidará la presencia de los cooperantes de la salud del país caribeño en ese departamento boliviano, fronterizo con Brasil, reporta Prensa Latina.

El acuerdo fue rubricado por el Gobernador departamental, Luis Adolfo Flores; el alcalde de la ciudad de Cobija, Luis Gaty Ribeiro; y el doctor Noel Alberto Vega, coordinador de la BMC en Pando.

Este convenio prevé el incremento de especialistas cubanos en el norte boliviano, así como, un mayor compromiso del gobierno local en el apoyo logístico y aseguramiento de las condiciones de vida de los galenos, precisa hoy una nota de la BMC.

De acuerdo con el alcalde de Cobija, el acuerdo propiciará una considerable mejoría en la atención que brinda el hospital Roberto Galindo Terán al municipio y al departamento en general, porque a partir de ahora podrá contar con especialidades que antes no tenían, como la endocrinología.

Tanto el alcalde como el Gobernador agradecieron al Gobierno y pueblo cubanos la ayuda solidaria prestada a la población más necesitada de Pando y de Bolivia durante los 10 años de presencia en la nación andino-amazónica.

El coordinador departamental de la BMC destacó los históricos lazos que unen a los dos países y reiteró el compromiso de Cuba de mantener la cooperación solidaria con esta nación para contribuir a elevar los indicadores de salud.

Destacan labor de médicos cubanos

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, destacó la labor que desempeñan los médicos cubanos en esta nación andina-amazónica.

Ustedes tuvieron el coraje de enfrentar el asedio y la persecución de las fuerzas fascistas en 2007-2008 en diferentes partes de esta nación, recordó Quintana durante la presentación del libro Bolivialeaks: la injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio (2006-2010).

Quintana agradeció a los galenos de la mayor de las Antillas su constancia y militancia revolucionaria, pues con esos atributos trabajan todos los días para salvar vidas y preservan el patrimonio político de la Patria Grande.

Recientemente, la titular boliviana de Salud, Adriana Campero —que también estuvo presente en la presentación del libro en el auditorio de la Escuela Militar de Ingeniería—, reconoció la labor de los galenos cubanos que prestan servicios en esta nación.

Campero destacó el alto nivel humanista de estos profesionales que viene desde la distante isla del Caribe para garantizar la atención, ya no solo en la ciudad, sino también en lejanos parajes del país altiplánico.

La ministra subrayó que los médicos cubanos —que dejan sus hogares y seres queridos para entregarse al pueblo boliviano— son de gran ayuda en muchos sentidos, pero especialmente en la atención primaria de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.