Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Felicidades! en todos los idiomas

Los mensajes de importantes estadistas, asociaciones de amistad y organizaciones diversas son apenas un resumen de la honda simpatía que el líder cubano ha despertado en los pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Bolivia, Evo Morales, felicitó este sábado a través de Twitter al líder cubano Fidel Castro por su 90 cumpleaños y elogió la «vida envidiable e inalcanzable» del Comandante.

«A 90 años de Fidel, una vida envidiable e inalcanzable. Con su fuerza y perseverancia derrotó dominación extranjera», escribió Evo en su cuenta en Twitter, según reportó EFE.

Evo reiteró su admiración por Fidel y lo felicitó «de todo corazón» por su cumpleaños que, a su juicio, es «el día más importante para los anticapitalistas». Además, afirmó que «la Revolución Cubana es la madre de la revolución latinoamericana».

En tanto, desde Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Fidel Castro con motivo de su cumpleaños y lo definió como su «hermano mayor».

«Le decimos a Fidel: ¡Felicidades! Felicidades para él, para Raúl, para su pueblo, para la familia de Fidel, lógicamente, y para todo su pueblo que ya está celebrando», exclamó el mandatario sandinista en un mensaje.

Ortega señaló que Fidel ha dedicado su vida a promover ideas libertarias, de justicia, de paz y de lucha contra el hambre, reportó EFE.

El presidente Vladimir Putin afirmó que «en Rusia es altamente respetado como figura política extraordinaria que ha dedicado la vida al pueblo cubano».

ANSA informó que, en un telegrama enviado a la Isla y publicado por el Kremlin, Putin hizo votos porque las relaciones entre Moscú y La Habana «sigan desarrollándose de modo fructuoso, favoreciendo el mejoramiento de la estabilidad y la  seguridad regionales».

También el presidente chino, Xi Jinping, saludó el cumpleaños del querido dirigente revolucionario. PL publicó que, en misiva entregada en la Embajada de Cuba en China, el mandatario destacó su  liderazgo, así como el cariño, admiración y respeto de su pueblo hacia el Comandante.

Exdiplomáticos chinos y amigos de Cuba en aquella nación destacaron el protagonismo del líder caribeño en aras de fortalecer los vínculos de cooperación entre las dos naciones.

En Quito, según PL, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, felicitó al líder de la Revolución Cubana, a quien definió como «una referencia necesaria para todos los latinoamericanos».

Durante la emisión 488 del programa semanal Enlace Ciudadano, desde Atacames, en la provincia costera de Esmeraldas, Glas recordó una frase de Fidel: «Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo».

Desde inicios de mes, las actividades en homenaje al Comandante en Jefe incluyeron conversatorios en emisoras de radio, paneles sobre su legado para América Latina y el mundo, una muestra fotográfica con imágenes inéditas aportadas por la Fundación Guayasamín y una gala político-cultural en la Capilla del Hombre.

Mientras, en Costa Rica, el partido Frente Amplio (FA), mayor agrupación política de izquierda de ese país, felicitó a Fidel, en quien reconoce «a una de las mayores figuras que ha dado la Historia, que ha influido y seguirá influyendo e inspirando a Latinoamérica y el mundo».

El comunicado del FA destaca el «aporte fundamental del compañero Fidel para quienes trabajamos cada día por la construcción de una sociedad justa, solidaria, igualitaria, inclusiva y respetuosa de la Madre Tierra», reportó PL.

La propia agencia de noticias cubana informó desde Lima que una fiesta de cumpleaños con alegría solidaria, música y poesía tuvo en Perú el líder cubano, en el centro del amplio programa de festejos por sus 90 años.

La Serenata a Fidel, realizada en la noche del viernes en el amplio auditorio de la Derrama (mutualista) Magisterial, fue el homenaje central al gran cubano, a quien los poetas Arturo Corcuera, Hildebrando Pérez Grande, Winston Orrillo y José Luis Ayala dedicaron poemas y palabras de saludo y admiración. En el mismo acto se presentó el libro Fidel señala el camino, que contiene poemas dedicados a él y testimonios sobre el líder cubano de peruanos destacados.

Desde Bruselas, un despacho de EFE refirió que el Partido de la Izquierda Europea (PIE) felicitó al ex presidente cubano y destacó que «muchas de sus ideas progresistas siguen siendo inspiradoras».

«Para todos aquellos que luchan por el progreso social y por la emancipación humana, Fidel Castro es un ejemplo», expresaron los miembros de ese partido, que resaltó su «denuncia del imperialismo y sus análisis de los problemas sociales y políticos».

El comunicado añadió que el Partido de la Izquierda Europea desea a Fidel, al Partido Comunista de Cuba y al pueblo cubano lo mejor para el presente y el futuro en esta fecha importante, así como en su lucha contra el bloqueo.

En París, la Asociación de Solidaridad Francia-Cuba señaló, aludiendo a Fidel: «Desde hace 56 años, usted es nuestro Comandante y lo seguimos en todas las trincheras».

De acuerdo con su comunicado, «todos los miembros de Francia-Cuba se unen para celebrar esta fecha con usted. Desde que nació la Asociación, en junio de 1961, y a pesar de la distancia que nos separa, hemos estado en todos los combates por Cuba y su Revolución, por la lucha contra el bloqueo, por la libertad de Los Cinco».

La Asociación agregó que Fidel sigue siendo el vigía que mira a lo lejos y avisa no solo a Cuba, sino al mundo, de los peligros que amenazan tanto en el terreno político como en el medio ambiente.

Igualmente, el mensaje de agasajo llegó desde Beirut. Fidel Castro tiene muchos valores nobles y humanos aplicables al Cristianismo y también al Islam, afirmó el presidente del canal televisivo Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, quien definió al revolucionario cubano como líder árabe.

PL señaló que Ben Jeddou consideró un derecho hablar del veterano estadista «desde el fondo del corazón». Además, argumentó que consideran al cubano «un líder árabe por sus posiciones, sus metas alcanzadas y el apoyo que siempre ha ofrecido a nuestros pueblos».

Jóvenes venezolanos festejaron en la Plaza Bolívar de Caracas los 90 años de un líder continental. Foto: Gregorio Terán AVN

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, compartió el homenaje al Comandante en Jefe en la embajada de Cuba. foto: La Página

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.