Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Envía China primer satélite de comunicación cuántica

El artefacto pesa 600 kilogramos y dará una vuelva al planeta cada 90 minutos

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, agosto 16.—  El primer satélite de comunicación cuántica del mundo, de alta fiabilidad para el intercambio de información, fue lanzado este martes  por científicos chinos desde el cosmódromo de Jiuquan, como parte de un programa experimental, reportó PL.

Con el nombre de Mozi, en homenaje a un antiguo filósofo e ingeniero chino, el artefacto pesa 600 kilogramos y dará una vuelva al planeta cada 90 minutos.

También denominado Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (Quess, por sus siglas en inglés), el equipo servirá para ensayos sobre la fiabilidad de las comunicaciones cuánticas contra posibles ataques cibernéticos e intervendrá en otros análisis sobre entrelazamiento cuántico.

El sistema de comunicación de nueva generación puede resistir casi cualquier forma convencional de desencriptado y tiene potenciales aplicaciones militares y financieras, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

A juicio del director científico del proyecto, Pan Jianwei, el satélite marca una transición en el papel de esta nación asiática en el desarrollo clásico de la tecnología de la información «para convertirse en uno de los líderes que guíe los logros del futuro de este sector».

Según los expertos, Mozi está diseñado para distribuir las claves entre estaciones repetidoras en dos continentes diferentes usando láseres de alta velocidad. Como un fotón cuántico no se puede dividir o duplicar, resulta «imposible pinchar, interceptar o modificar la información transmitida por él», precisó el despacho de prensa.

Los investigadores aseguran que lanzarán otro satélite similar en el próximo lustro en caso que este funcione, y de ese modo China podría conseguir una «red global de comunicaciones cuánticas» en 2030.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.