Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un palestino muerto y 40 heridos durante allanamiento israelí a campamento de refugiados en Hebrón

Violentos choques ocurrieron cuando soldados entraron en el campamento de refugiados de la localidad de Al Fawwar

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, agosto 16.— Las llamadas Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) mataron este martes a un joven palestino e hirieron al menos a 40 en varios enfrentamientos ocurridos durante una redada de los militares en un campamento de refugiados cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.

Los violentos choques ocurrieron cuando los soldados entraron en el campamento de refugiados de la localidad de Al Fawwar para realizar allanamientos. Luego de las lesiones, las fuerzas militares impidieron el acceso de los servicios sanitarios para que atendiesen a las víctimas, dijo Prensa Latina.

Testigos citados por la agencia palestina Ma’an narraron que los efectivos, que integraban un convoy de vehículos del Ejército, invadieron el campamento habitado por unas 10 000 personas, registraron el lugar, agredieron a las víctimas y destruyeron instalaciones.

Las fuerzas israelíes dispararon con balas reales y de goma y lanzaron gases lacrimógenos contra decenas de pobladores, que les lanzaron piedras y artefactos explosivos improvisados, indica un reporte de la Media Luna Roja y del periódico Jerusalem Post.

Un portavoz del ejército de Tel Aviv confirmó la operación, que se extendió durante varias horas, con el objetivo           —según dijeron— de «descubrir talleres de armas» en el campamento de Al Fawwar.

El centro de refugiados de Al Fawwar fue instalado por la Organización de las Naciones Unidas en 1949, un año después de la creación de Israel y de la expulsión de casi 800 000 palestinos de sus tierras de origen.

En esta misma jornada, Wafa, otra agencia palestina, reportó la demolición por los militares de ocho casas de palestinos en Sa’ir, cerca también de Hebrón.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron la práctica israelí de destruir viviendas de palestinos y sus familiares en Cisjordania, la que consideran como castigos colectivos contra la población.

La edición online del diario The Jerusalem Post identificó al joven palestino de 17 años Mohammed Abu Hashhash, como el muchacho muerto durante el desigual enfrentamiento.

Agrega la publicación que desde octubre del pasado año al menos 207 palestinos han muerto y según las autoridades de Tel Aviv, 140 de ellos cuando atacaban a israelíes y otros perdieron la vida durante enfrentamientos y otros incidentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.