Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rajoy libre para negociar un apoyo que no alcanza

El Partido Popular autorizó al Presidente en funciones de España a entenderse con Ciudadanos

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, agosto 17.— El conservador Partido Popular (PP) de España dio luz verde a su líder, el presidente en funciones Mariano Rajoy, para que negocie un pacto de Gobierno con un grupo rival, aunque todavía enfrenta varios obstáculos para poner fin al estancamiento político que dura ya ocho meses.

Los líderes del PP se reunieron para discutir la oferta del partido de derecha Ciudadanos de estudiar el respaldo a Rajoy para un segundo mandato presidencial, siempre y cuando este acepte un listado de seis medidas que buscan combatir la corrupción y cambiar el sistema electoral.

«Lo importante es formar un Gobierno. La clave es que en España haya un Gobierno ya y que no se repitan las elecciones», dijo Rajoy tras recibir «carta blanca» de su partido para el pacto, informó Reuters.

España está en un limbo político luego de que dos elecciones generales, en diciembre y junio, dejaran el panorama político más fracturado en cuatro décadas. Los intentos de los partidos por alcanzar un acuerdo han fracasado.

Una alianza entre el PP y Ciudadanos sería hasta ahora el mayor paso para poner fin al estancamiento, pero se mantienen importantes obstáculos, pues ni siquiera unidos tendrían mayoría en el Congreso de los Diputados, por lo cual necesitarían el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«Ciudadanos ha dado un paso, el Partido Socialista de momento no ha dado ninguno», comentó Rajoy, presidente en funciones desde diciembre, instando al PSOE al compromiso.

Por el contrario, Pedro Sánchez, líder del PSOE, calificó la comparecencia de Rajoy como una «tomadura de pelo» y le instó a fijar un día y una hora para el debate de investidura presidencial antes de que acabe la semana.

Un despacho de EFE refiere que Sánchez adelantó este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que su partido votará en contra de una posible investidura de Rajoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.