Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía a la UE: dos versiones de un ingreso

Mientras Bruselas ve lejana la adhesión, Ankara aspira a que se concrete antes de 2023, año del centenario de la República de Turquía

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, agosto 19.— Turquía aún está lejos de ingresar a la Unión Europea (UE), afirmó este viernes un alto funcionario de ese organismo, luego que el embajador turco en esta ciudad señalara que su país quiere unirse al bloque comunitario en un plazo máximo de seis años.

PL reportó que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, declaró a medios informativos que Ankara aún no está lista ni capacitada para engrosar las filas de la UE y que las negociaciones con el Gobierno de ese país «se van a dilatar a lo largo de muchos años».

Desde 1999 Turquía es candidata a miembro de la UE. En 2005, el país euroasiático inició oficialmente las negociaciones con Bruselas y de los 35 capítulos de adhesión que deben ser completados, ya inició 14.

Entre los problemas que argumentan quienes se oponen a ese objetivo se encuentra la situación geográfica, pues solo el tres por ciento del territorio turco está en Europa y el resto en Asia.

En segundo lugar plantean las diferencias culturales, por tratarse de un país musulmán, mientras que los países miembros de la UE tienen una cultura cristiana. Algunos sectores anticipan que se podrían generar graves problemas de entendimiento.

Otra barrera es la ocupación por los turcos del norte de la isla de Chipre, donde se conformó un Estado que solo es reconocido por Turquía. Al sur se sitúa la República de Chipre, con población grecochipriota mayoritaria, reconocida internacionalmente e integrante de la UE, amplía PL.

Tras el fallido golpe de estado del 15 de julio último, la UE criticó algunas de las medidas implementadas por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro, Binali Yildirim, como las persecuciones, detenciones y despidos masivos, así como la posible reimplantación de la pena capital en ese país.

El Presidente de la CE afirmó que «si Turquía vuelve a introducir la pena de muerte, eso deberá ser sancionado con la suspensión inmediata de las negociaciones».

Sin embargo, Selim Yenel, embajador turco en Bruselas, transmitió un mensaje optimista en un diálogo con el diario alemán Die Welt. Yenel calificó como «inaceptable a largo plazo» el rechazo de la adhesión a la UE, reportó Notimex.

«El Gobierno turco quiere unirse a la UE antes de 2023», dijo Yenel, aludiendo a una fecha al parecer marcada por el presidente Erdogan años atrás y de especial significado, pues la República de Turquía cumplirá entonces cien años.

El embajador señaló que la adhesión es «muy importante para nosotros» y aseguró que haría aumentar, según estimaciones previstas, las normas en Turquía en todas las áreas, no solo en cuestiones políticas y económicas, sino que también ayudaría a proteger la salud y al consumidor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.