Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de tres millones de desplazados por conflicto en Yemen

Según un informe conjunto de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones, 3 154 572 personas se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen desde que comenzó la guerra en este país árabe

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 22. —Un documento conjunto publicado por la la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que el conflicto en Yemen ha provocado más de tres millones de desplazados, reporta Prensa Latina.

Según el informe, dado a conocer este lunes, 3 154 572 personas se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen desde que comenzó la guerra en este país árabe.

De ellos, se mantienen en esa condición 2 205 102, mientras que 949 470 intentaron retornar a sus hogares, destaca el sitio digital de la ONU.

El informe de Acnur y OIM subraya que debido a la escalada del conflicto y el empeoramiento de las condiciones humanitarias, el desplazamiento de todo el país aumentó en alrededor del siete por ciento desde abril, registrándose 152 009 personas que huyeron de la violencia durante este período.

También señala que un número significativo de los desplazados están tratando de volver a casa, teniendo en cuenta momentos de calma o mejoras percibidas en las zonas de combate.

La mayoría de los desplazados, aproximadamente un 62 por ciento, fueron recibidos por sus familias y amigos, mientras que otros utilizan refugios inadecuados.

De acuerdo con las cifras estudiadas, la duración media de tiempo que las personas tienen que pasar lejos de sus hogares también aumentó, y la mayoría de los desplazados —89 por ciento—, permanecen en esa condición más de 10 meses.

El informe fue preparado por el Grupo de Trabajo sobre el movimiento de la población, un equipo técnico dirigido por los dos organismos, como parte de la respuesta humanitaria a la crisis en Yemen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.