Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China exige neutralidad a Obama sobre disputa marítima

Washington, que antes había prometido que «no se posicionaría» al respecto, llamó ahora a cumplir un fallo que Beijing no reconoce

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, septiembre 8.— El Gobierno chino pidió este jueves al presidente estadounidense, Barack Obama, neutralidad en las disputas marítimas que el país asiático mantiene con sus vecinos, al tiempo que aplaudió el compromiso alcanzado en el encuentro entre Beijing y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para evitar incidentes, reportó EFE.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, reclamó a EE. UU. un rol «constructivo» en ese conflicto, después de que Obama defendiera en Laos el carácter «vinculante» del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que rechazó las reclamaciones de China.

«Esperamos que EE. UU. haga esfuerzos positivos, genuinos y constructivos para la paz y la estabilidad del mar de China Meridional», agregó la portavoz de Beijing.

Hua recordó el rechazo de China a la mediación de la Corte de La Haya, conocida a mediados de julio: «El Tribunal de Arbitraje no tiene jurisdicción sobre el caso, por lo que la sentencia que emitió es inválida e ilegal», afirmó.

Aseguró también que las autoridades estadounidenses manifestaron antes que no se posicionarían en las disputas en el mar de China Meridional y que apoyarían el diálogo entre las partes implicadas.

Por otra parte, Hua celebró que China y la Asean reiteraran el miércoles, en otra reunión bilateral también en Laos, su compromiso con la elaboración de un código de conducta —que negocian desde 2010— para dirimir conflictos de forma pacífica y mejorar la comunicación para prevenir incidentes.

«Ambas partes tuvieron el espíritu de mirar hacia adelante y se esforzaron por devolver la cuestión del mar de China Meridional a la senda del diálogo y las consultas», señaló Hua, quien insistió en la predisposición china a resolver «pacíficamente» las disputas.

Un despacho de la agencia DPA informó desde Vientiane que Obama llamó a que se cumpliera el fallo del tribunal de La Haya. En un encuentro con los diez miembros de la Asean, Obama dijo: «Esto genera tensiones, pero también miro hacia el futuro para que debatamos cómo podemos avanzar de forma constructiva para reducir las tensiones y promover la diplomacia y la estabilidad regional».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.