Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hillary Clinton se perfila con altas probabilidades de victoria en EE.UU.

El modelo de las elecciones Upshot, donde aparece la predicción, calcula las probabilidades de ganar en cada estado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 9. — La candidata demócrata Hillary Clinton tiene grandes probabilidades de ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EE.UU. en base a las últimas encuestas estatales y nacionales, afirma hoy el diario The New York Times.

Un artículo suscrito por Josh Kats plantea que, en base a los números, la exsecretaria de Estado y candidata de los azules para mantener el control histórico de la Casa Blanca por tres periodos consecutivos, tiene un 81 por ciento de probabilidades de ganar contra apenas un 19 por ciento su rival republicano, Donald Trump.

El modelo de las elecciones Upshot, donde aparece la predicción, calcula las probabilidades de ganar en cada estado, las últimas encuestas estatales e incorpora un resultado de las elecciones del pasado y las encuestas nacionales, entre otros aspectos para alcanzar un resultado, según reportó Prensa Latina.

Según pronósticos, Clinton tiene prácticamente asegurados ya 238 votos de los 270 del colegio electoral necesarios para ser proclamada como el 45 presidente del país en base a la proyección en 20 estados donde los demócratas van al frente, entre ellos Nueva York (29), Maryland (10), California (55), Vermont (3), Hawai (4), Massachusetts (11) e Illinois (20).

Asimismo es probable gane en Oregon (7), Washington (12), Nueva Jersey (14), Rhode Island (4), Connecticut (7), Delaware (3), Nuevo México (5), Nueva Hampshire (4), Virginia (13), Pennsylvania (20), Minnesota (10), Maine (4) y Wisconsin (10), entre otros.

La previsión contempla varios estados donde la puja es muy cerrada pero en algunos la proyección es favorable a la abanderada de los azules como en Colorado (9), Michigan (16), Nevada (6), Florida (29), en este caso se plantea una lucha muy cerrada 64 por ciento para los demócratas y 52 por ciento para los republicanos, al igual que en Carolina del Norte, donde hay un virtual empate.

En Ohio (18) votos electorales hay una predicción muy cerrada con una ligera inclinación por los republicanos, al igual que en Iowa (6), Georgia (16) con más posibilidades para Trump, al igual que en Arizona (11), Carolina del Sur (9), Texas (38), Mississippi (6), donde los republicanos tienen un sólido respaldo que le daría 117 votos electorales.

En 19 estados más los resultados pueden favorecer sólidamente a los rojos, incluidos Arkansas (6), Missouri (10), Alaska (3), Montana (3), Nebraska (5) y Kansas (6).

Calificados como probables a favor del Grand Old Party se incluyen Indiana (11), Louisiana (8), Dakota del Sur (3), Utah (6), Idaho (4), Dakota del Norte (3), Tennessee (11), Kentucky (8), Alabama (9), Oklahoma (7), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

En general los estados que se perfilan por los demócratas aportarían 347 votos electorales, más que suficientes para Clinton, lo que obliga a su rival republicano a no perder estados rojos como Georgia y Arizona, incluso Carolina del Sur, donde es apremiado por la candidata demócrata.

Sin embargo, los bajos índices de favoritismo de Hillary pueden hacerla vulnerable en algunos estados que el presidente Barack Obama ganó dos veces con facilidad como Nevada y en particular de Iowa.

Los estimados indican que los demócratas, en general, ganarán el voto popular por un margen no mayor de 3,7 por ciento pero obtendrán una victoria aplastante en el número de votos en el colegio electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.