Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demócratas en EE.UU piden a latinos alzar su voz y votar por ellos

Dos nuevos anuncios en español de la campaña del partido azul por Hillary Clinton reiteran su compromiso con las familias latinas e inmigrantes en todo el país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 13. — Los demócratas llamaron este martes a los latinos en Estados Unidos a levantar su voz y a votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

Dos nuevos anuncios en español de la campaña del partido azul reiteran su compromiso con las familias latinas e inmigrantes en todo el país, según reportó Prensa Latina.

En uno de los mensajes, el aspirante a la vicepresidencia, Tim Kaine, invita en español a los integrantes de la más numerosa minoría del país a unirse a la campaña demócrata y les pide «Levanta tu voz y vota», una apelación dirigida a los cerca de 27,3 millones de latinos calificados para votar, el 11,9 por ciento del total de los que decidirán la puja por la Casa Blanca.

Un comunicado de la campaña planteó que el mensaje será aireado en los estados decisivos de Florida, Ohio y Nevada, que pudieran un golpe a las aspiraciones republicanas de regresar al gobierno.

Un material también en español, pero para la televisión, será pasado a partir de este martes en los estados de Florida y Nevada, y el mismo resalta el trabajo de la candidata presidencial, Hillary Clinton, en la defensa de las familias y la niñez.

Subraya en temas puntuales para los latinos como el costo del cuidado infantil y la universidad, igualdad salarial entre mujeres y hombres y licencias laborales remuneradas.

El peso de la primera minoría del país puede ser sustantivo cuando los dos principales candidatos, Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano), están separados en las encuestas a nivel nacional por un estrecho margen que fluctúa entre tres y siete por ciento, según encuestas.

Desde hace varios años, y más en los últimos meses, las organizaciones latinas hacen esfuerzos en el fomento de la participación de sus miembros en un año que algunos especulan podría hacer que los votantes hispanos se conviertan en un peso pesado para decidir una contienda.

En el último año diferentes análisis indican que no hay nada más que esperanza de que se concrete el sueño del Partido Republicano de ganar gran parte del voto de los hispanos en noviembre de 2016.

En eso sin duda influyó el mensaje agresivo de su candidato, Donald Trump, quien difícilmente se acerque al voto latino obtenido por George W. Bush en 2004 cuando ganó el 44 por ciento, una meta que todo indica tendrá que esperar por otro ciclo electoral.

Aunque Trump insiste en que los hispanos lo aman difícilmente pueda conseguir al menos una cuarta parte de su apoyo y coquetear con el 30 por ciento pese a las tenues modificaciones de su mensaje antiinmigrante.

La gran interrogante hoy es si los latinos acudirán en número mayor al 50 por ciento a las urnas y si las amenazas de Trump inclinarán su voto de forma mayoritaria por la candidata de los demócratas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.