Bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. sigue vigente, denuncia Cuba en ONU

La persecución derivada de la unilateral medida de Washington afectó con fuertes multas al banco francés Crédit Agricole y a la compañía CGG Services SA, del propio país europeo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 14. —  Cuba denunció este miércoles en la sede de la ONU que pese al acercamiento bilateral, EE.UU. mantiene su plena aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por más de medio siglo, según reportó Prensa Latina.

«Contrario a lo que pudiera pensarse, después del 17 de diciembre de 2014 numerosos daños causados a entidades y terceras partes por el bloqueo demuestran que esta política contra Cuba no solo sigue vigente, sino que ha sido intensificada», precisó en una nota de prensa la Misión Permanente del país caribeño ante la ONU.

Ambos países anunciaron a finales de 2014 un acercamiento que los llevó a restablecer sus relaciones diplomáticas, reabrir las embajadas en las respectivas capitales y lograr acuerdos en sectores de interés mutuo, de cara a una normalización de vínculos que la mayor de las Antillas considera obstaculizada por la vigencia del cerco.

La sede diplomática divulgó en el texto casos de los pasados meses que ilustran la plena aplicación del bloqueo, rechazado por la comunidad internacional de manera categórica desde 1992 en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante una resolución que el año pasado apoyaron 191 de los 193 Estados miembros de la organización.

Según la misión cubana, la persecución derivada de la unilateral medida de Washington afectó con fuertes multas al banco francés Crédit Agricole y a la compañía CGG Services SA, del propio país europeo.

Asimismo, presionó a entidades bancarias de Gran Bretaña (British Standard Chartered Bank), Canadá (Royal Bank of Canada) y España (Banco Santander) para impedir operaciones relacionadas con la isla.

Cuba reconoció que entre abril de 2015 y abril de 2016 las relaciones bilaterales experimentaron «algunos progresos», en un escenario propiciado por los anuncios del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama informaron la decisión de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

La semana pasada, el canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, presentó en La Habana el informe de su país sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de la ONU, documento titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

A finales de octubre, la Asamblea volverá a pronunciarse sobre el cerco norteamericano, en una votación en la cual se espera otra clara condena al mismo, como ocurre desde hace 24 años.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.