Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asume Venezuela presidencia del Mnoal

El mandatario venezolano expresó su compromiso para luchar por un orden mundial más democrático, libre de conflictos armados y guerras

Autor:

Juventud Rebelde

ISLA MARGARITA, septiembre 17. —Al asumir formalmente la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante la XVII Cumbre esta organización, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el apoyo unánime de los no alineados a Venezuela y aseguró que su periodo de conducción del bloque «será usado con firmeza y lealtad para la causa de nuestros pueblos».

Expresó además, su compromiso para luchar por un orden mundial más democrático, libre de conflictos armados, terrorismo y guerras, reporta Prensa Latina.

Según explicó en la plenaria de los jefes de Estado, el documento final recoge el patrimonio de 17 cumbres y hace un ejercicio extraordinario dirigido priorizar la agenda mundial a la luz del año 2016 y con vista a las décadas por venir.

Entre las prioridades del Mnoal está acelerar los procesos de transformación del sistema de Naciones Unidas con el fin de democratizar la toma de decisiones en ese organismo y permitir la participación de grandes potencias del sur en el Consejo de Seguridad, detalló el mandatario.

La ONU necesita una «refundación» y el movimiento de los no alineados tiene la fuerza y el liderazgo para concretar y acelerar ese proceso, aseguró.

Además, dijo, el Mnoal debe retomar las banderas para luchar por un nuevo orden económico internacional basado en nuevas alianzas como la de los Brics y los bloques regionales en Asia, África, América Latina y el Caribe.

El presidente venezolano llamó a tomar acciones específicas —a través de comisiones y grupos de trabajo— del plan 20-30, adoptado en el marco de los 30 años del sistema de Naciones Unidas: esta es una gran prioridad para avanzar en los indicadores sociales y superar las deudas dejadas por el neocolonialismo y los regímenes neoliberales.

También reiteró el compromiso de Venezuela para democratizar las agendas de comunicación en un nuevo orden informativo internacional y se refirió a experiencias positivas como la de Telesur, «la ventana de la verdad para las luchas de América Latina y el Caribe».

El Mnoal apuesta en los próximos años por impulsar una cultura de paz, de diálogo, de defensa frente a las amenazas de guerra no convencional y de intervención y debemos tratar de solucionar los conflictos con métodos diplomáticos, exhortó.

Asimismo, el movimiento asumirá la agenda del cambio climático desde la perspectiva del sur, «desde el sur, para el sur y por el sur», expresó.

Otro de los temas priorizados por la presidencia de Venezuela es el apoyo a la causa del pueblo palestino, un tema central no resuelto por la humanidad, sostuvo y llamó a contrarrestar la manipulación de los poderes mediáticos al respecto.

Del mismo modo, continúo, debemos ir junto a Cuba hasta que veamos desmoronarse el bloqueo de los Estados Unidos y sean resarcidos los daños provocados por ese mecanismo.

Maduro también abogó por la descolonización de Puerto Rico y llamó la atención sobre el drama de los refugiados de Árica y Medio Oriente que huyen de la destrucción causada por las guerras en Siria, Libia y Afganistán.

Todo ello está recogido en el Compromiso de Margarita, indicó Maduro, texto que recoge las intensas deliberaciones ocurridas desde el lunes anterior cuando comenzó la XVII Cumbre del Mnoal en Isla Margarita, del estado venezolano de Nueva Esparta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.