Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador confirma dos mil 124 casos de Zika en 2016

Los síntomas de la enfermedad son fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis sin secreciones, entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector, responsable además del dengue y el chikungunya

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, septiembre 18. — A nivel nacional, el Ministerio de Salud de Ecuador confirmó dos mil 124 casos de Zika desde principios de este año hasta septiembre.

En su reporte más reciente, con datos hasta el pasado 14 de septiembre, la instancia reflejó que 778 personas infectadas fueron diagnosticadas mediante exámenes de laboratorio y el resto por nexo epidemiológico, confirmó Prensa Latina.

En cuanto al sector más susceptible a complicaciones vinculadas con el virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti, las mujeres embarazadas, las autoridades dan cuenta de 55 casos en féminas con menos de 12 semanas de gestación, 55 con edad gestacional a partir de 12 semanas y 57 con más de 28 semanas.

Hasta la fecha nacieron 57 bebés de madres con resultados positivos al virus Zika, pero ninguno registra complicaciones o enfermedades congénitas asociadas a la enfermedad.

En cuanto a los afectados por provincias, las zonas costeras de Manabí, Esmeraldas y Guayas son las más dañadas con mil 753, 176 y 105 casos, respectivamente.

Dentro de las acciones intersectoriales para la lucha contra el virus Zika en Ecuador el Ministerio de Salud Pública trabaja en coordinación con otras Carteras de Estado para reforzar el control vectorial en las zonas de riesgo.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis sin secreciones, entre tres a 12 días después de la picadura del mosquito vector, responsable además del dengue y el chikungunya.

En algunos casos los infectados con el virus pueden tener complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré y meningoencefalitis. También se relaciona el Zika con microcefalia en recién nacidos, la cual puede ocasionar parálisis cerebral y retraso mental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.