Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El comienzo de un gran futuro en cooperación

Dentro del marco de la visita oficial del Primer Ministro de Lesoto a Cuba, ambas Cancillerías firmaron un acuerdo de colaboración

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con el propósito de desarrollar aun más las relaciones de amistad entre Cuba y Lesoto, se celebró este martes la firma del acuerdo de cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores cubano y de Asuntos Exteriores y de Relaciones Internacionales del reino africano.

«Espero que este acuerdo sea el comienzo de un brillante futuro en temas de cooperación entre ambos países», comentó a la prensa el canciller lesotense Tlohang Sekhamane, quien forma parte de la delegación que acompaña al Jefe de Gobierno de la nación subsahariana en su visita a la Isla.

El documento ampliará los contactos mutuos entre ambas Cancillerías, Misiones Diplomáticas y otras representaciones de los dos ministerios. Fue suscrito por Sekhamane y por Marcelino Medina González, titular interino de Relaciones Exteriores de Cuba.

El apoyo bilateral ha sido la base de los nexos entre ambas naciones, dijo el Ministro africano; muchos jóvenes de Lesoto han estudiado Medicina en Cuba, así como también la mayoría de nuestros entrenadores deportivos han sido preparados aquí. «Tenemos una gran capacitación en el área de la agricultura y ahora estamos pensando en ampliar las áreas hacia la energía solar», detalló.

«Por nuestra parte, el continente africano le ha brindado a Cuba un gran apoyo en la arena internacional. Uno de estos ejemplos, sobre el cual hemos hablado abiertamente y sin tapujos en toda África y la Asamblea General de Naciones Unidas, es exigiendo que se levante el bloqueo estadounidense que azota a Cuba», agregó Sekhamane.

Al respecto, puntualizó además que «es justo que el Gobierno estadounidense levante el bloqueo para que se lleve a cabo una relación económica normal de Cuba con el resto de los países. Es por eso que cada año en la Asamblea General de Naciones Unidas nos enfocamos en ese punto».

En horas de la mañana de esta misma jornada, el primer ministro de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, dialogó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo.

La voluntad de establecer relaciones parlamentarias entre las asambleas nacionales de ambos países fue un punto de coincidencia en las intervenciones de Mosisili y Lazo. El Presidente del legislativo cubano explicó que «el Parlamento representa la voluntad del pueblo», por lo que los nexos entre los dos organismos simbolizan también las buenas relaciones que existen entre Cuba y África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.