Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo dice de nuevo basta al Bloqueo contra Cuba

Decenas de mandatarios celebraron en sus intervenciones, durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington e instaron a la Casa Blanca a traducir ese escenario en el cese del bloqueo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, septiembre 27. —Presidentes, primeros ministros y cancilleres de América, África, Asia y Oceanía reiteraron durante el segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU su llamado al levantamiento inmediato del bloqueo estadounidense contra Cuba, reporta Prensa Latina.

Decenas de mandatarios celebraron en sus intervenciones el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington e instaron a la Casa Blanca a traducir ese escenario en el cese del bloqueo.

A su turno en el podio, el presidente boliviano, Evo Morales, expresó el enérgico rechazo de su país a las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a la mayor de las Antillas, que siguen en plena ejecución, pese a la reanudación de los vínculos diplomáticos y la reapertura de embajadas.

«No es suficiente con restablecer las relaciones, Estados Unidos debe indemnizar a Cuba por las afectaciones económicas sufridas y restituir el territorio de Guantánamo a la soberanía territorial del pueblo cubano», demandó en el foro.

El vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, calificó de cruel, inhumano y criminal al cerco contra la isla, mientras la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo tachó de ilegal y arrogante.

El debate del principal foro de Naciones Unidas escuchó además al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, considerar el bloqueo norteamericano un castigo en respuesta a la construcción en Cuba de un proyecto dirigido a derrotar las desigualdades.

También abogaron por el levantamiento del bloqueo jefes de Estado y de Gobierno o cancilleres de México, Uruguay, Angola, El Salvador, Costa Rica, Siria, Vietnam, Jamaica, Barbados, Islas Salomón, Guinea, Ghana, Micronesia, Burkina Faso, Guyana, Trinidad y Tobago, Bahamas y Palau, entre otras naciones.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció en su discurso ante la plenaria de la Asamblea General la vigencia del cerco económico, comercial y financiero.

«El bloqueo sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países», subrayó.

Rodríguez señaló que mientras ello ocurra, Cuba seguirá presentando en la Asamblea el proyecto de resolución que reclama su fin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.