Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trump violó el bloqueo de EEUU a Cuba, según Newsweek

La revelación se produce en un momento en el que el magnate que aspira a presidir Estados Unidos ha iniciado una campaña para ganarse el voto de origen cubano de Florida

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 29.— Una de las empresas hoteleras de Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, violó el bloqueo estadounidense a Cuba a finales de la década de los 90, así lo afirmó la revista Newsweek en un artículo de investigación publicado este jueves.

La revelación se produce en un momento en el que el magnate que aspira a presidir Estados Unidos ha iniciado una campaña para ganarse el voto de origen cubano de Florida, tradicionalmente a favor del Partido Republicano por la postura de este frente a Cuba, dijeron agencias noticiosas.

La pasada semana, Trump aseguró en un discurso en Miami que revocará la reapertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba si gana la presidencia en noviembre y solo las mantendría si La Habana cumple «nuestras demandas» y con ello se refirió a «libertad religiosa y política para todos los cubanos».

Esas declaraciones contrastaban con lo que había dicho en marzo de este año, cuando en declaraciones a CNN se dijo dispuesto a abrir uno de sus hoteles de la Isla: «Yo lo haría, en el momento adecuado y cuando tengamos permiso para hacerlo. Ahora mismo, no podemos», y se recuerda que cuando comenzaron las primarias en 2015 había apoyado el giro de la política hacia Cuba del presidente Barack Obama al afirmar sobre el bloqueo que «50 años es suficiente», aunque consideró que debería «haber logrado algo mejor».

En esas veleidosas posiciones, ahora Newsweek le expone que exploró en secreto las posibilidades de hacer negocios en Cuba en 1998 y se gastó en ese intento al menos 69 000 dólares en un momento en el que las empresas estadounidenses lo tenían completamente prohibido.

Las maniobras del multimillonario en Cuba se hicieron a través de su empresa Trump Hotels & Casino Resorts. Al desembolso de ese dinero se le dio apariencia de legalidad ligándolo a actos de beneficencia, acotó DPA.

El magnate ha pronunciado varios mítines allí en las últimas semanas y ha virado en sus posiciones sobre Cuba, pero el artículo de Newsweek podría alejar ahora a votantes cubanos conservadores, agrega la agencia noticiosa.

La publicación ha despertado preocupación en las filas republicanas, según mostró Marco Rubio, senador por Florida, acérrimo partidario del bloqueo y la política agresiva contra Cuba, y rival de Trump en las primarias. «El artículo hace acusaciones muy serias y preocupantes. Me reservo mi opinión hasta que conozcamos todos los hechos y Donald haya tenido la oportunidad de responder», dijo a DPA por e-mail.

Lo que cuenta Newsweek apoyándose en documentos y el testimonio de un ejecutivo que trabajó en la compañía de Trump es que esta contrató en 1998 a una consultora, Seven Arrows Investment and Development, para que viajara a Cuba a explorar posibilidades de negocio.

En la presidencia estaba el demócrata Bill Clinton, marido de Hillary Clinton, la contrincante de Trump en los comicios del 8 de noviembre, y parecía probable que pudiera suavizarse, si no levantarse, el embargo financiero y económico vigente desde los años 60.

La presunta violación del bloqueo por parte de Trump se produjo justo antes de que el multimillonario tratara en 1999 de postularse a la Casa Blanca por el Partido Reformista. El primer día de esa campaña, recuerda Newsweek, viajó a Miami y prometió mantener el bloqueo ante un grupo de estadounidenses de origen cubano.

En el marco de la reanudación de las relaciones entre los dos países, en julio de 2015, Barack Obama sí ha flexibilizado restricciones, pero no puede levantar el embargo por la oposición republicana en el Congreso. Esta, liderada por Rubio y Ted Cruz, senador también de origen cubano, impedirá muy probablemente que Estados Unidos tenga su primer embajador en la isla en más de medio siglo, apuntó Notimex.

Obama nominó esta semana a Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de la misión norteamericana en Cuba, pero el nombramiento debe ser confirmado por el Senado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.