Colombia decide en plebiscito implementación de acuerdos de paz

Más de 34 millones de colombianos están llamados a las urnas para aprobar o no el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las FARC-EP

Autores:

Juventud Rebelde
Juventud Rebelde

BOGOTÁ, octubre 2. —Los colegios electorales, dispuestos en toda Colombia  abrieron sus puertas este domingo para acoger el plebiscito en el que los ciudadanos votarán en favor o en contra del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), refiere Telesur.

Cerca de las 08H00 local (13H00 GMT) se dio inicio a las primeras elecciones en paz tras más de medio siglo de conflicto armado y social. Se espera que el proceso se extienda hasta las 16H00 local, momento en el cual comenzará el cierre de las mesas.

Para estos comicios están convocados 34 985 000 colombianos y fueron habilitadas 81 925 mesas electorales, distribuidas en 11 034 puestos de votación en toda Colombia que serán conducidos por 83 581 jurados de votación.

«¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» es la pregunta que los colombianos deben responder con Sí o No.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos llamó nuevamente a los colombianos a acudir a los centros de votación habilitados para el plebiscito que aseguró podría cambiar la historia del país al cerrar un largo conflicto bélico.

Acabo de depositar mi voto, espero que este ejercicio democrático cambie para bien la historia de nuestra patria al terminar más de 50 años de guerra (con las FARC-EP), insistió el mandatario en la Plaza Bolívar bajo un torrencial aguacero, reporta Prensa Latina

¿Qué pasa si gana el Sí?

Según el analista político Juan Carlos Palou, de ganar el Sí, se abriría una etapa beneficiosa para Colombia, pues se darían pasos para superar un conflicto armado que supera los 50 años en la región.

Asimismo, el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano asegura que, de se aprobado el acuerdo, las FARC-EP tendrían que acelerar el proceso de pasar de una organización armada a un partido político, trabajar en los puntos del acuerdo de paz y vigilar que el Gobierno respete cada uno de los puntos del documento.

¿Qué pasa si gana el No?

Palou sostuvo que de triunfar la opción del no el proceso de paz iniciado entre el Gobierno y las FARC-EP terminaría y no habría ninguna posibilidad de renegociar los acuerdos y reiniciar el proceso de paz, y añadió que las conversaciones de paz en La Habana fue un proceso muy desgastante para las partes.

Molano destacó que de llegar a ganar el No se paralizaría el proceso de paz y la derecha colombiana presionaría al Gobierno a renegociar el acuerdo de paz bajo otras condiciones.

El Gobierno de Colombia y las FARC- EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 000 muertos y millones de desplazados.

El 24 de agosto de 2016, el Gobierno de Colombia y las FARC-EP anunciaron el acuerdo final de paz. El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto.

Vea además: Ahora se empieza a desandar el camino

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.