México: Marcha nacional demandará mejoras laborales en el campo

Se estima que diez millones de personas participen en estas jornadas de protestas convocadas por diferentes organizaciones campesinas

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 6. —Organizaciones campesinas de México anunciaron que marcharán del 9 al 14 de octubre en caravana para exigir mayor atención del gobierno de Enrique Peña Nieto a los problemas del campo.

Misael Benítez Luviano, delegado estatal en Puebla de la Central Campesina Cardenista (CCC), agrupación de izquierda mexicana, expresó en conferencia de prensa que esperan diez millones de personas en estas jornadas de protestas.

Durante la marcha, recorrerán lugares como el Zócalo capitalino, la residencia oficial de Los Pinos y la Cámara de Diputados.

La caravana avanzará en seis columnas, las cuales saldrán de sus lugares de origen el día 9 y llegarán a las inmediaciones de la Ciudad de México el día 12 en la noche.

José Narro Céspedes, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), afirmó que esta marcha-caravana, tienen como propósito fundamental buscar un nuevo trato con el campo que está borrado del progreso con el gobierno de Enrique Peña Nietp.

Refirió que tierras que representan poco más de la mitad del territorio nacional, están sumidas en el abandono, lo que significa que el sector campesino asentado en estas tierras son víctimas permanentes del atraco y el despojo de las grandes empresas.

Oswaldo Villegas Martínez, vocero de Movimiento para la Defensa del Agua, la Tierra y otros Recursos Naturales de Ocotepec, uno de los grupos que se movilizará, consideró que «México es una fábrica de pobres».

«Denunciamos a los monopolios de la comercialización de los productos agropecuarios y de los insumos agrícolas que a través de sus acuerdos con las instituciones de gobierno, la especulación y acaparamiento, lucran a costa de la pobreza de campesinos y consumidores. Hemos decidido salir a las calles a luchar por la defensa del territorio y el derecho a la alimentación», precisó Villegas.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.